Juez elimina delitos menores de indocumentado detenido por ICE en Highland Park

Sus abogados esperan que la decisión ayude a Rómulo Avelica González quien sigue en un centro de detención migratoria.
Sigue a La Opinión en Facebook
Juez elimina delitos menores de indocumentado detenido por ICE en Highland Park
Brenda Avelica, de 24 años, junto a sus hermanas menores, Joselyn, de 19, Fatima de 13, y Yuleni, de 12, muestran una foto de su padre.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Un juez puso fin a una condena por delito menor que Rómulo Avelica González – padre de cuatro hijas ciudadanas – cometió en 1998. Sus partidarios esperan que la decisión lo ayude a pelear contra su deportación. El mexicano indocumentado fue detenido por agentes de inmigración en febrero tras haber dejado a una de sus hijas en la escuela.

La condena que ocurrió hace 19 años involucró el recibir propiedad robada. Avelica poseía una pegatina en la placa de su vehículo que no era legalmente suya. Un juez ya eliminó otra condena que Avelica tenía por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) en 2008.

Los defensores de inmigrantes esperan que las dos decisiones ayuden al residente de Highland Park a permanecer en Estados Unidos para reunirse con su familia.

Las hermanas Yuleni Avelica, de 12 años y Fatima Avelica, de 13, se unieron a otros familiars y activistas el mes pasado afuera de la Corte Superior de Los Ángeles para pedir al juez que desechara los delitos previos que enfrentaba su padre, Romulo Avelica González. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

“La esperanza es que el señor Avelica reciba un alivio de un juez de inmigración y que un tribunal reabra su caso de inmigración”, dijo Emi MacLean de la Red Nacional de Trabajadores, una de los abogados que representan a Avelica González.

MacLean dijo que Avelica González, de 48 años, ha criado a su familia en Estados Unidos y trató de obtener residencia legal en el pasado. Pero la condena a la propiedad robada se interpuso en su camino.

Romulo Avelica, en una foto familiar. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Romulo Avelica, en una foto familiar. (Aurelia Ventura/La Opinion)

 

Procurador dejó de oponerse

Esta decisión judicial ocurrió después que la oficina del procurador municipal, luego de la resistencia inicial de la familia de Avelica y sus simpatizantes, optó por no oponerse a la petición del indocumentado de desechar la condena.

“Quiero agradecer al procurador de la ciudad, Mike Feuer, por asegurarse de que el caso de Rómulo Avelica González fuera tratado con justicia y con todas las pruebas consideradas en nuestra búsqueda de justicia para este angelino”, dijo el concejal Gil Cedillo—quien representa Highland Park—en un comunicado enviado la semana pasada.

Sus partidarios también esperan que Avelica González, quien está detenido en un centro de inmigración en Adelanto, sea liberado. Sin embargo, los oficiales de inmigración estadounidenses dicen que tal vez esto no suceda.

Virginia Kice, portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), indicó que debido a que Avelica González tiene una orden de deportación final, no es inmediatamente elegible para una fianza. Debido a que está ilegalmente en Estados Unidos, todavía está sujeto a deportación, agregó.