Prepárate que llega la ola de calor a L.A.

Los valles superarán los 100 grados; la humedad hará que sienta peor, según expertos

Guía de Regalos

Prepárate que llega la ola de calor a L.A.
Se debe mantener a los niños hidratados en estas temperaturas. / FOTOS: AURELIA VENTURA
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

El Sur de California tendrá otra ola de calor a partir de hoy jueves que durará hasta el domingo, según anunció el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Es probable que las elevadas temperaturas causen molestias relacionadas con el calor a los residentes; además, las autoridades temen un incremento en los incendios forestales.

“La alta presión comenzará sobre el desierto del suroeste esta semana y se expandirá hacia el oeste de California comenzando a través de las montañas del condado de Los Ángeles y persistiránhasta el fin de semana”, dijo el NWS en un comunicado.

La entidad explicó que las temperaturas aumentarán cada día “y serán más incomodas de jueves a domingo” en los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara.

Por esta razón es importante que se tomen precauciones especialmente para quienes participan en actividades al aire libre, los adultos mayores, los niños y personas sensibles al calor.

“Cuando las temperaturas son altas, incluso unas pocas horas de esfuerzo pueden causar deshidratación severa, calambres, agotamiento e insolación”, dijo el doctor Jeffrey Gunzenhauser, miembro interino de salud del condado de Los Ángeles.

“Otros que son frágiles o tienen condiciones crónicas pueden desarrollar serios problemas de salud e incluso conducirlos a la muerte si se exponen a altas temperaturas durante varios días”, aseveró.

La razón de malestar pronosticada se debe a una inesperada humedad, que hará que la temperatura se sienta más alta de lo que realmente es.
“Habrá algo de humedad que viene de México”, indicó el comunicado del NWS.

“En este escenario será más difícil refrescarse por la noche, con las temperaturas oscilando entre los 70 y 80 grados” en algunas áreas.

Los meteorólogos dicen que es demasiado pronto para determinar cuánto durará la ola de calor pero las zonas montañosas y desérticas permanecerán por encima de lo normal.

Se cree que el termómetro recupere su normalidad este domingo o a inicios de la próxima semana.

Los expertos del clima agregaron que la temperatura en la zona montañosa oscilará entre los 98 y 104 grados y podría llegar a 100 o 106 durante los próximos días.

Maya Padilla, de 2 años de edad, disfruta de un helado mientras pasea con sus padres en Echo Park. / Aurelia Ventura

“El calor extremo como este no es solo un inconveniente, puede ser peligroso e incluso mortal… Pero podemos protegernos a nosotros, a nuestras familias y a nuestros vecinos si tomamos medidas para mantenernos frescos e hidratados”, dijo el doctor Gunzenhauser.

El departamento de salud publica pide que se tomen las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrese de tener agua en todo momento
  • Beba agua o bebidas electrolíticas sustitutivas de electrolitos a menudo. No espere hasta tener sed.
  • Evite bebidas endulzadas, cafeína y alcohol.
  • Evite beber agua extremadamente fría, ya que es más probable que cause calambres.
  • Atletas y/o los trabajadores al aire libre deben tomar descansos frecuentes.
  • Nunca deje a niños ni mascotas dentro de los vehículos, incluso por un corto tiempo
  • Durante las horas pico de calor manténgase en una zona con aire acondicionado. Si usted no tiene en su casa, visite instalaciones públicas tales como centros de enfriamiento, centros comerciales, parques y bibliotecas.
  • No confíe sólo en las ventanas abiertas o un ventilador como una manera principal de mantenerse fresco. Utilice el aire acondicionado. Si tiene ingresos reducidos, infórmese más acerca del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos llamando al (866) 675-6623 o comunicándose con su proveedor de servicios públicos.

Si alguien sufre un golpe de calor debe llamar al 911. Los residentes y dueños de negocios del condado de Los Ángeles pueden llamar al 211 para obtener información sobre la preparación para emergencias y otros servicios de referencia en esta oleada de altas temperaturas.