Santa Cruz implementa programa para proporcionar alternativa a la mendicidad

Las personas desamparadas tendrán la opción de ayudar a embellecerla a cambio de vales para el sustento
Santa Cruz implementa programa para proporcionar alternativa a la mendicidad
Trabajadores del Equipo de las Calles del Centro de la ciudad de Hayward.
Foto: captura de instagram

En lugar de pedir limosna en las avenidas, las personas desamparadas de la ciudad de Santa Cruz tendrán la opción de ayudar a embellecerla a cambio de vales para el sustento.

Antes del cierre de mes, el Downtown Streets Team (Equipo de las Calles del Centro), una organización sin fines lucrativos, proporcionará uniformes y capacitación de empleo a toda persona desamparada que guste participar en proyectos como el retiro de basura y servicios de extensión a otras personas sin hogar.

El programa comenzará por encargar una actividad diaria a todo partícipe. Por medio de estos esfuerzos e interacciones cotidianas, las personas desamparadas se volverán a integrar a la sociedad. Los miembros del Equipo, por su parte,  estarán encargados de la administración de casos y servicios de empleo.

El Equipo lanzó el proyecto este mes con $360,000 proporcionados por la ciudad de Santa Cruz. La organización, que lleva 12 años haciendo esta labor, también tiene sedes en Hayward, Novato, Palo Alto, San José, San Francisco, Sunnyvale y San Rafael. En esas comunidades, el 75% de los “graduados” del Equipo que pasan a conseguir trabajo fijo permanecen empleados después de 90 días.

En lugar de un sueldo, las personas que trabajan por el Equipo de las Calles del Centro reciben estipendios semanales, típicamente tarjetas de regalo o vales para el sustento, incluyendo comida, ropa y transporte.

Los organizadores aún están elaborando los detalles del programa y reconocen que este no podrá resolver el problema de la indigencia. No obstante, dijo el primer oficial Chris Richardson, el programa puede servir como un punto de partida para muchas personas desamparadas.


NOTAS RELACIONADAS