17 estados demandan a Secretaria de Educación por postergar ley que protege a prestatarios

Los demandantes buscan obligar que Betsy DeVos implemente las reglas que protegen a estudiantes de préstamos depredadores

Betsy DeVos fue nombrada a su puesto por el Presidente Donald Trump.

Betsy DeVos fue nombrada a su puesto por el Presidente Donald Trump.  Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, y los fiscales de 17 otras entidades hoy presentaron una demanda en contra de la Secretaria de Educación Betsy DeVos y su departamento por postergar una ley que eliminaría la deuda de estudiantes con préstamos educativos que fueron engañados por universidades particulares.

Las regla, conocida como Defensa del Prestatario, fue adoptada el pasado noviembre por el gobierno de Barack Obama después de años de negociación y revisión, y se había previsto que entrara en vigor este mes.

La regla tiene como objetivo facilitar que los estudiantes que sacaron préstamos estudiantiles fraudulentos puedan obtener el perdón de la deuda. También prohíbe que las universidades requieran que los estudiantes resuelvan quejas en contra de las escuelas a través del arbitraje, en lugar de un tribunal.

La nueva Secretaria de Educación, sin embargo, decidió congelar la medida, citando una demanda presentada en mayo por una asociación de universidades privadas de California que está tratando de bloquear las reglas.

La demanda que acusa a DeVos de retrasar ilegalmente las regulaciones dirigidas a las escuelas depredadoras incluye a California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Iowa, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Washington, DC.

Los fiscales generales argumentan que la decisión de DeVos viola la Ley de Procedimientos Administrativos, y están pidiendo a un tribunal federal que obligue a la administración de Trump a implementar la regla.

En el momento de congelarla, DeVos dijo que la medida creó “un proceso confuso que es injusto para los estudiantes y las escuelas, y pone a los contribuyentes en el gancho para los costos significativos”. El Departamento de Educación dijo que comenzará un proceso para reescribir las reglas a finales de este año.

“Desde el primer día, la secretaria DeVos se ha aliado con los ejecutivos de escuelas con fines de lucro en contra de estudiantes y familias que se ahogan en préstamos estudiantiles inasequibles”, dijo la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, en un comunicado. “Su decisión de cancelar las protecciones vitales para estudiantes y contribuyentes es una traición a la responsabilidad de su oficina y una violación de la ley federal”, añadió.

Asimismo, el fiscal general Becerra prometió seguir abogando para “asegurar que todos los que busquen estudiar lo puedan hacer sin temor a proveedores sin escrúpulos”.

En esta nota

Betsy DeVos Educación Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain