Detienen a alcalde de Puebla por venta de combustible robado

Estos robos generan pérdidas de entre $780mdd y 1,000 millones de dólares anuales, según el Ministro de Hacienda
Detienen a alcalde de Puebla por venta de combustible robado
Pablo Morales
Foto: @LupitaJuarezH

MÉXICO – Las autoridades mexicanas capturaron a Pablo Morales, alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, investigado por la presunta venta de combustible robado en sus gasolineras, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La institución detalló en un comunicado que Morales fue detenido en cumplimiento de una orden emitida el 30 de junio por su presunta participación “en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, en la modalidad de adquirir, administrar, depositar, dar o recibir recursos o bienes dentro del país.

Miembros de la Secretaría de Marina llevaron a cabo la captura del presidente municipal, quien fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito del Centro de Justicia Penal Federal en el oriental estado de Veracruz.

México
Crece robo de combustible en México/EFE

Morales era investigado junto con otros presidentes municipales por actividades ilícitas y complicidad con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en el llamado Triángulo Rojo del estado de Puebla, ubicado en el centro de México.

Puebla se sitúa en primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas a ductos de Pretóleos Mexicanos (Pemex) con un total de 3.046 robos, según un informe difundido por la empresa.

Para combatir este delito, la PGR, el Ejército mexicano y el Servicio de Atención Tributaria implementaron recientemente operativos en gasolineras del estado, con el fin de detectar puntos en los que se comercializa el combustible robado, una práctica conocida en México como el huachicol.

Como resultado de estas operaciones fueron clausuradas cuatro gasolineras propiedad de Morales, ubicadas en Amozoc, Tecamachalco y Palmar de Bravo, al detectar irregularidades en las facturas presentadas y lo adquirido a Pemex.

Morales es el segundo presidente municipal detenido en México por presuntos nexos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

Este año José Isaías Velázquez, alcalde del municipio poblano de Atzitzintla, fue arrestado por supuestamente brindar protección con sus policías a la banda comandada por “El Bukanas“, dedicada entre otros delitos al robo de combustible.

El robo de hidrocarburos es una actividad delictiva habitual en muchas zonas del territorio mexicano donde se da el transporte de combustible.

Solo en enero pasado, Pemex calculó que había perdido 414.000 barriles de hidrocarburos por robos, si bien celebró una reducción de la sustracción ilegal.

Según el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estos robos generan pérdidas de entre 780 millones de dólares y 1,000 millones de dólares anuales.