Donde las fronteras desvanecen

Los Ángeles fue sede del Foro sobre Economía Creativa MXLA 2017, el cual resaltó sus lazos con nuestro país vecino

Guía de Regalos

Donde las fronteras desvanecen
Panelistas en la sesión de artes visuales, con la obra de Harry Gamboa Jr. en el fondo.
Foto: Julia Barajas / La Opinión

Como parte de MXLA 2017: Año de México en Los Ángeles, nuestra ciudad fue sede del Foro sobre Economía Creativa la semana pasada. Esta cumbre binacional reunió a artistas de varios ámbitos, así como economistas de ambas entidades, en una plática de dos días que resaltó los lazos inquebrantables entre Los Ángeles y nuestro vecino al sur.

La idea de organizar el simposio, explicó Steven Lavine, presidente emérito del Instituto de las Artes de California (CalArts), donde se dio el evento, surgió antes de la toma de protesta de Donald Trump. Su administración, sin embargo, lo convirtió en asunto de urgencia.

Steven Lavine, presidente emérito de Cal Arts. (Foto: Rafael Hernández)

Lavine abrió el foro señalando que un estudiante recientemente acudió a él pidiendo apoyo ante la inminente deportación de su padre. “La cultura tiene que ser nuestra forma de contrarrestar el estrechamiento de la visión en Estados Unidos”, dijo Lavine, “de frenar la creación de fronteras donde no existen, o donde no deben existir”. 

El simposio—organizado en conjunto por CalArts, Los Angeles Times, el Consulado General de México y ProMéxico—se conformó de siete sesiones en las que los partícipes abarcaron la música, la cultura popular, el diseño y arquitectura, el cine, la edición literaria y las artes visuales, antes de entrar en una discusión sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Yo vengo de un pueblito que se llama el DF”, dijo Camilo Lara, músico y fundador del Instituto Mexicano del Sonido, durante la primera sesión.

Creo que pronto saldrá música buenísima de Estados Unidos”, añadió, alentando a sus colegas a usar su labor para combatir la represión política. “Hay que pensar, por ejemplo, que fue cuando Margaret Thatcher rigió al Reino Unido que se dieron los mejores álbumes de rock”. 

En la segunda sesión, el periodista y DJ Betto Arcos habló con los músicos José Luis Paredes y César Castro de la música y cultura popular—no “tradicional”, remarcaron los panelistas, porque “no es música estática, de museo”.

Los panelistas también aprovecharon la ocasión para hablar de los “muchos Méxicos” que no aparecen en los encabezados, de las más de 60 lenguas que se hablan en el país, y de personas como Esteban Zúñiga.

Zúñiga es un “oaxacalifornio” nacido en Estados Unidos. Habla inglés, español y zapoteco con fluidez. Hace años, él ahorró de lo poco que ganaba como jardinero para erigir una escuela de banda filarmónica en el corazón de Los Ángeles. Hoy día, Zúñiga es maestro de decenas de niños que de otra manera no tendrían acceso a clases de música.

César Castro, José Luis Paredes y Betto Arcos en el panel de música y cultura popular. (Foto: Rafael Hernández)

La penúltima sesión fue conformada por líderes de las artes visuales. En ella, Harry Gamboa Jr., cuya familia vino a Estados Unidos desde México hace casi 100 años, subrayó que “La persona que está en la Casa Blanca lanzó su campaña con comentarios despectivos sobre la gente mexicana” y que “Para las personas de ascendencia mexicana que llevan décadas en este país, esto no es nada nuevo”.

Los vínculos entre México y Estados Unidos, sin embargo, no se han logrado arrancar, dijo Gamboa, quien también es profesor de arte e historia en CalArts y la Universidad Estatal de California, en Northridge— a pesar de un sinnúmero de políticas para exterminar lo mexicano en este país.

“No sé cómo sucedió”, dijo Gamboa, “pero una vez me subí al metro en el DF, y al bajar me encontré en medio del Este de Los Ángeles”.