Propuesta de ley busca que grabaciones de cámaras corporales sean accesibles al público

En general, las grabaciones actualmente se excluyen de leyes de archivos públicos

El LAPD dio inicio al uso de cámaras corporales como parte de su equipo oficial en 2015.

El LAPD dio inicio al uso de cámaras corporales como parte de su equipo oficial en 2015.  Crédito: Getty Images

Una nueva propuesta de ley podría ampliar el acceso de los californianos a grabaciones de cámaras que portan los policías en sus uniformes.

De ser aprobada, la medida AB 748, redactada por el asambleísta Phil Ting (D- San Francisco), haría que las grabaciones de tiroteos policiales y otros casos de interés público, como el empleo de fuerza y manifestaciones, estén al alcance de todos.

En entrevista con Los Angeles Times, Ting dijo que “Actualmente muchas comunidades desconfían de agentes policiales… Yo creo que el tener mayor transparencia, más apertura, generará más confianza entre ambos”.

El uso de la tecnología se ha proliferado desde la muerte de Michael Brown en 2014. El joven desarmado murió tras ser disparado por un agente de la policía en Ferguson, Missouri, lo cual generó meses de protestas a lo largo del país.

Desde entonces, legisladores han debatido si el público debe tener acceso a las grabaciones, lo cual apunta a una ruptura entre los demócratas que rigen el gobierno de California. La legislación de Ting busca romper con el impase político en Sacramento.

Sin reglas estatales, los departamentos de policía generalmente consideran que las grabaciones se pueden utilizar como pruebas delictivas, pero que estas están exentas de las leyes de archivos públicos. Por ello, las grabaciones no suelen divulgarse fuera de los tribunales, con la excepción de casos polémicos en los que se busca apaciguar al público.

Ting, sin embargo, sostiene que debe haber reglas uniformes a través del estado.

Bajo la medida, los departamentos de policía aún podrían resguardar las grabaciones por hasta tres meses si creen que divulgarlas obstruirá una investigación.

De acuerdo al Comité Reporteril para la Libertad de Prensa, más de 12 estados han aprobado medidas para regular el acceso del público a las grabaciones de cámaras corporales.

La propuesta de Ting tendría que ser aprobada por ambas ramas de la cámara legislativa antes de septiembre para entrar en vigor. Su primera audiencia pública se llevará a cabo la próxima semana en el Senado de California.


NOTAS RELACIONADAS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain