Estudiante obtiene más de $200,000 en caso de fuerza excesiva de LAPD

Por su parte, Charlie Beck califica ese uso de la fuerza de "legítimo, justificado y apropiado"
Estudiante obtiene más de $200,000 en caso de fuerza excesiva de LAPD
Manifestación contra la brutalidad policial.
Foto: Archivo

El estudiante Daniel Garza ha sido indemnizado este jueves con 210,000 dólares tras demandar a Mario Cardona, oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), por el uso de fuerza excesiva; cuando el 14 de mayo de 2015 le golpeó y derribó en el patio de su casa estando incluso fuera de servicio.

Un jurado federal declaró que el oficial Mario Cardona actuó con malicia al detener a Garza, quien poco antes había terminado una relación sentimental con la hijastra del agente de policía.

“El oficial Cardona me atacó y torturó durante unos 20 minutos”, dijo Garza. El vídeo del incidente muestra a Cardona torcer las muñecas de Garza, ya esposado e incapaz de defenderse. El oficial afirmó que pensaba que el estudiante estaba secuestrando a su hijastra.

La Oficina del Procurador de la Ciudad de Los Ángeles se mostró de acuerdo con las afirmaciones de abuso policial del estudiante. Sin embargo, afirmaron que la ciudad no era responsable del incidente porque Cardona no estaba de servicio en ese momento. Los abogados de Garza disputaron esa afirmación.

“Más o menos una hora después del incidente, tres de sus superiores del LAPD aparecieron en escena y pusieron al Sr. Cardona en servicio ese día, y de hecho estaba siendo pagado por el LAPD durante el incidente”, refutó Kaveh Navab, uno de los abogados de Garza.

Por su parte, la policía de Los Ángeles consideró que el comportamiento de Cardona era “legal y apropiado”, según el Jefe del Departamento de Policía Charlie Beck. De hecho, Cardona ha sido promovido desde que ocurrió el incidente.

“El jefe Beck envió una carta desde su oficina diciendo que sabían que este oficial le había inflingido dolor mientras estaba esposado, indefenso, pero que lo encontraban legítimo, justificado y apropiado“, relató James DeSimone, otro de los defensores del joven.

Un futuro juicio tendrá lugar para determinar si la ciudad de Los Ángeles, o Cardona por sí solo, es responsable de sus acciones.


NOTAS RELACIONADAS