Nuevo memo confirma que agentes de ICE tienen órdenes de arrestar a todos

A pesar de las negativas del Director de Seguridad Nacional sobre las prioridades de inmigración, los memos internos lo confirman y la realidad va más allá, dicen activistas
Sigue a La Opinión en Facebook
Nuevo memo confirma que agentes de ICE tienen órdenes de arrestar a todos
Foto: ICE

Activistas pro inmigrantes dijeron este viernes que un nuevo memorando interno de la Agencia de Inmigración y Aduanas que salió a la luz esta semana, prueba que el gobierno de Trump ha dado órdenes de arrestar a cualquier indocumentado presente en el país. 

“Cuando el secretario John Kelly (Departamento de Seguridad Nacional) testificó ante el Congreso, se quejó y negó que ICE estuviera enfocado en arrestar a cualquier indocumentado“, apuntó Lynn Tramonte, sub directora de America´s Voice, una organización cabildera pro inmigrante de Washington.

“Este nuevo memo prueba que miente y que Kelly no está diciendo la verdad ni al Congreso ni al pueblo estadounidense”, agregó.

El memo que salió a la luz ahora, data del 21 de Febrero, casi un mes después que el presidente firmó una orden ejecutiva que ampliaba las actividades de agentes migratorios en el interior del país y las categorías de migrantes en los que ICE debía enfocarse.

En ese momento reportamos que las categorías eran tan amplias que eliminaban cualquier discreción y uso de prioridades para deportar más rápidamente a criminales, o personas peligrosas.

Pero Kelly mismo ha insistido que las prioridades del gobierno siguen siendo los “criminales” y personas “con órdenes previas de deportación”.

No obstante, el documento del 21 de febrero, firmado por Matthew Albence, encargado de la división de deportaciones de ICE, explica claramente que los agentes deben “tomar acción legal contra cualquier extranjero deportable que encuentren durante el transcurso de su trabajo”.

El memo agrega que “no se eximirá a categoría alguna de extranjeros deportables de esta directiva”.

La orden también agrega que los migrantes deben ser liberados solo bajo estrictas excepciones. 

La Opinión viene reportando desde enero respecto a las diferentes instancias que prueban que ya no existen las prioridades y que las acciones de los agentes migratorios lo demuestran.

Pero America’s Voice acusa a Trump de ir más allá, y enfocarse en padres de familia y otros inmigrantes que no representan un peligro para el país, para sembrar el terror en la comunidad inmigrante y satisfacer a su base política.

“La verdad es mucho más cobarde”, señala AV. “El DHS bajo la dirección de Kelly está poniendo como prioridad el deportar a personas como Jesús Lara, un padre de familia de Ohio que ha vivido aquí más de quince años, criando a cuatro hijos ciudadanos y sin un récord criminal”.