Obligan a niña de 8 años a declarar frente a su supuesto violador

Indignación. La niña fue "sometida prácticamente a un careo con su agresor", en desconocimiento de "todos los valores, principios y mecanismos"
Obligan a niña de 8 años a declarar frente a su supuesto violador
Abuso Infantil
Foto: Archivo

Autoridades y grupos defensores de los derechos de las mujeres en Bolivia reaccionaron hoy con indignación tras conocer que dos jueces en Santa Cruz  permitieron que una niña de ocho años comparezca en una audiencia ante un hombre acusado de haber abusado sexualmente de ella hace tres años.

Los jueces Yovanna Gómez Mendoza y Rubén Rivera Hurtado, que hoy fueron destituidos de su cargo por el Consejo de la Magistratura, dispusieron el miércoles que la menor se presente a declarar sobre el suceso del que fue víctima en presencia de su presunto agresor.

El hecho se conoció por un reporte del canal privado Red Uno, en cuyo video se escucha a la menor llorando mientras da su testimonio frente al agresor, lo que fue condenado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

La autoridad lamentó que la niña fuera “sometida prácticamente a un careo con su agresor”, en desconocimiento de “todos los valores, principios y mecanismos” incluidos en el Código Niño, Niña y Adolescente vigente desde 2014.

“Para qué nos hemos esforzado y llegado a detalles mínimos de cómo se debe proteger y defender a la niñez (…) si dos jueces desconocedores de la norma jurídica, que le causan vergüenza a la judicatura del país y que jamás debieron ser jueces y que jamás debieron ejercer una función jurisdiccional la sientan a esa niña frente a su agresor”, cuestionó la autoridad.

Mencionó que la menor rompió en llanto “al rememorar, al revictimizarse por lo que ha pasado” y enfatizó que “este tipo de situaciones no se puede permitir en un estado de derecho”.

Representantes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y de la Dirección de la Niñez fueron enviados a Santa Cruz para “tomar cartas en el asunto y evitar que esta situación continúe y se reproduzca en otros casos”, dijo el ministro.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, criticó que altas autoridades judiciales incurran en una “falta muy grave” como la referida al caso de la niña.

En declaraciones a Efe, Novillo recordó que la ley contra la violencia machista vigente desde 2013 prevé que los procedimientos judiciales “deben proteger a las mujeres y no deben incurrir en la revictimización”.

“Estamos hablando de una violación sexual, pero además de un adulto respecto a una menor, y que se las caree es absolutamente impensado cuando hemos logrado ciertos avances, más aún cuando se espera que sean los juzgados los que aseguren y garanticen que estas situaciones de revictimización no ocurran”, manifestó Novillo.

Expresó su preocupación porque los avances normativos para proteger los derechos de las mujeres “son desconocidos inclusive por las mismas autoridades judiciales”, lo que no garantiza el cumplimiento de estas normas.

En declaraciones a Efe, la abogada y activista por los derechos de las mujeres Julieta Montaño calificó de “aberrante” lo ocurrido y consideró que es una muestra de la “debilidad de todo el sistema de Justicia” en el país.

Señaló que aunque los jueces tomaran la decisión, la defensa de la menor, la Defensoría de la Niñez y la Fiscalía podían haber actuado para impedir que la niña se encuentre con su agresor.

“Pero no lo hicieron porque ellos tampoco están convencidos de los derechos de las víctimas de violencia y menos de los derechos de los niños y las niñas. Eso es lo que a mí me preocupa, la ignorancia, la incapacidad, la falta de compromiso de quienes supuestamente representan a las víctimas”, lamentó.