Proponen residencia a indocumentados que trabajaron en el 9/11

Funcionarios electos de Nueva York proponen un alivio migratorio a los inmigrantes que trabajaron en tareas de retiro de escombros y búsqueda de víctimas
Proponen residencia a indocumentados que trabajaron en el 9/11
El representante Joseph Crowley junto Carlos Cardona. Twitter.

El líder del Caucus demócrata de la Cámara de Representante de Estados Unidos presentó el domingo un proyecto de ley para dar residencia a los indocumentados que trabajaron en los días posteriores a los ataques del 9/11.

Joseph Crowley (D-N.Y.), representante de secciones de Queens y El Bronx, estuvo acompañado de activistas y otros funcionarios electos en las escalinatas del Concejo de Nueva York. También estuvo presente el colombiano Carlos Cardona, un voluntario en las tareas de apoyo que estuvo a punto de ser deportado. El gobernador Andrew Cuomo le condonó una pena por drogas, lo que ayudó a su salida de un centro de ICE.

“Estos trabajadores dieron servicios importantes después del 11 de septiembre, fueron expuesto a las toxinas y otros peligros”, dijo Crowley. “Pero muchos siguen sin opciones para legalizar su estatus, y viven con el miedo a la deportación”.

El proyecto llega en medio de una política agresiva contra indocumentados, más allá de si tienen un récord criminal.

“En Nueva York, los inmigrantes son nuestros vecinos y los neoyorquinos velan por sus vecinos”, dijo la congresista Nydia Velázquez. “Los inmigrantes que trabajaron a que la ciudad se recuperara después del 9/11 son héroes. Nadie les preguntó por sus documentos cuando arriesgaron su salud para ayudarnos. No les vamos a dar la espalda ahora”.

La ley que propone Crowley beneficiaría entre 1,000 y 2,000 personas. Se espera una fuerte oposición republicana cuando el proyecto sea presentado en el Congreso.