Alcalde San Diego quiere hacer oír “historia de éxito” de región binacional

Según el republicano Kevin Faulconer, la historia de la región además de positiva ha dado frutos a todos los niveles.
Sigue a La Opinión en Facebook
Alcalde San Diego quiere hacer oír “historia de éxito” de región binacional
Fotografía tomada de un mural pintado en el muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California).
Foto: EFE / EFE

La región binacional de San Diego (California) y Tijuana (México) quiere que su “historia de éxito” llegue a oídos de quienes toman las decisiones a nivel federal tanto en Estados Unidos como en México, según indicó el alcalde de San Diego.

“Es difícil hablar de qué puede pasar a nivel nacional, pero en lo que yo me enfoco es en nuestra historia de éxito a nivel local”, dijo hoy el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, en entrevista.

A pesar de que la relación entre México y Estados Unidos pasa por momentos difíciles debido a la insistencia del presidente Donald Trump de construir un muro que separe ambos países o su decisión de renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en esta zona suroeste del país se vive otra historia.

Según el republicano, la historia de la región además de positiva ha dado frutos a todos los niveles.

El alcalde de San Diego, el republican Kevin Faulconer, promueve la relación entre su ciudad y Tijuana. (EFE)
El alcalde de San Diego, el republican Kevin Faulconer, promueve la relación entre su ciudad y Tijuana. (EFE)

“Mega region”

La sólida relación entre las dos ciudades vecinas, divididas por el cruce internacional más transitado del mundo, ha sido factor para el fortalecimiento de la denominada “mega región”, cuya economía está evaluada en más de $230,000 millones de dólares.

También, este año, las ciudades de San Diego y Tijuana renovaron un memorándum de entendimiento bajo el cual ambos gobiernos se comprometen a reunirse de manera habitual para tratar temas de interés como seguridad, educación, cultura, medio ambiente y economía, entre otros.

“Queremos impulsar la inversión, las oportunidades de empleo y promover una región en la que quizá las dos ciudades estén de lados diferentes de la frontera pero estamos comprometidos a la sustentabilidad, a un ambiente saludable y natural”, expresó el funcionario.

 

Pasajeros usan el popular puente Cross Border Xpress (CBX), que conecta al aeropuerto de Tijuana con Otay, en San Diego. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

El alcalde de San Diego reconoce y sabe que hay incertidumbre en el sector comercial por la renegociación del tratado, también conocido como NAFTA, que podría iniciar tan pronto como a mediados de agosto, pero confía en que ésta resulte benéfico para ambos países.

“Creo que siempre habrá preocupación a lo desconocido, pero creo que la forma de lidiar con eso es mostrar lo que está funcionando”, aseguró.

Agregó que hay que “tener una discusión en base a los hechos y hablar de los números y de los beneficios”. “Y eso es parte de lo que esperamos hablar”.

Faulconer subrayó que tanto San Diego como sus homólogos en Tijuana han expresado sus preocupaciones en el diálogo de consulta en vísperas de la renegociación del tratado trilateral (EEUU, México y Canadá) y continuarán haciéndolo.

Visitas a las capitales de EEUU y México

Una de las estrategias que están usando las dos ciudades es la de hacer visitas de delegaciones binacionales a las capitales de ambos países, tanto a Washington D.C como a la Ciudad de México, para mostrar como el trabajo conjunto beneficia económicamente a los dos países.

“Estamos en un ambiente competitivo, estamos compitiendo contra otros países”, recordó.

“Cuando nuestra región trabaja de manera conjunta, la gente ve eso y quiere ser parte de eso, la gente tiene opciones de donde va a poner su compañía y su inversión, nosotros queremos que elijan nuestra región”, enfatizó.

El próximo septiembre, los alcaldes de San Diego, Kevin Faulconer, y su homólogo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, encabezarán una visita a la capital estadounidense donde estarán acompañados por una delegación más grande de lo habitual compuesta por diferentes sectores económicos y políticos de la zona.

Las autoridades de las ciudades fronterizas esperan presionar para que se destine un presupuesto a proyectos de infraestructura que agilicen los cruces fronterizos, cuyas demoras representan pérdidas de hasta 9 mil millones de dólares cada año, según un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag).

En cuanto al tema de la construcción de los prototipos del muro fronterizo, que puso a la ciudad de San Diego en portada de todos los medios a nivel nacional, Faulconer señaló que su enfoque es construir puentes, tanto a nivel de colaboración como en infraestructura.

El alcalde citó como ejemplo la construcción de la terminal aeroportuaria que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana (México) con San Diego, California