Ayuntamiento de Oxnard se prepara para subir las tarifas de agua

La reunión del Concilio Municipal de Oxnard este martes 11 de julio es el último día en que los residentes de la ciudad del condado de Ventura podrán opinar y protestar sobre el aumento.
Sigue a La Opinión en Facebook
Ayuntamiento de Oxnard se prepara para subir las tarifas de agua
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Las tarifas de agua estarán acaparando la atención durante la reunión del Concilio Municipal de Oxnard este martes 11 de julio, último día en que los residentes de la ciudad del condado de Ventura podrán opinar y protestar sobre el aumento.

El plan es aumentar las tasas de agua en un 8 por ciento en promedio para los hogares. El aumento promedio al incluir casas multifamiliares, inmuebles de uso comercial e industrial es de 14 por ciento.

Un hogar típico con una factura mensual de agua de $46.16 pagará $3.60 más bajo las tarifas propuestas. Un hogar que paga $94.93 pagará $16.49 más.

Si se aprueba, las nuevas tarifas entrarán en vigencia en septiembre.

Las tasas propuestas también cambiarían la estructura de tres niveles para las viviendas multifamiliares a una estructura de dos niveles basada en el uso del agua. La estructura actual se basa en el número de unidades de una propiedad.

Durante una reunión del comité especial de utilidades realizado el pasado jueves, la administradorra municipal Ruth Osuna dijo que el fondo de agua de la ciudad ha estado operando con una pérdida mensual de $450,000 dólares, reportó el periódico Ventura County Star.

“Para septiembre u octubre, durante este año fiscal, nos estaríamos quedando sin dinero y entrando en un déficit”, expresó Osuna, según el matutino.

La ciudad de Oxnard se localiza en el condado de Ventura. (web)
La ciudad de Oxnard se localiza en el condado de Ventura.

 

Reservas municipales

Con el aumento de las tarifas, la ciudad terminará el año fiscal con $4.6 millones en reservas, lejos de la meta de las reservas de $24 millones. El objetivo de las reservas es cubrir las operaciones municipales durante tres meses y también toma en consideración obligaciones de pago de deuda y depreciación.

Durante la reunión del martes, el Secretario de la ciudad recogerá y tabulará cartas protestando la subida de la tarifa. Para que una protesta sea exitosa, la ciudad debe recibir cartas de la mayoría de contribuyentes, o casi 19,000 personas.

Se espera que los nuevos cobros duren 16 meses, cuando las tarifas aumentarán nuevamente. El siguiente aumento incluirá un panel de ciudadanos para proporcionar información sobre el incremento para los próximos cinco años a partir de 2019.

Osuna dijo que debido a que el fondo de agua se estaba quedando sin dinero rápidamente, la ciudad eludió el proceso del panel de ciudadanos esta vez.

A principios de este año, los residentes vieron sus facturas de agua aumentar en un promedio de $3.62. El coste representa el aumento a la ciudad por parte de Calleguas Municipal Water y United Water Conservation, los distritos de agua que suministran el líquido a la municipalidad.

La reunión comenzará 6:00 p.m. en las Cámara del Consejo ubicada en el 305 al oeste de la Calle Third.