Voluntarios embellecen Pico Union

Pintan murales en un esfuerzo por mejorar la zona
Voluntarios embellecen Pico Union
Michael Carcamo un voluntario de 17 años pinta sobre mensajes
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

El problema del grafiti es enorme en Pico Union. Los comerciantes a diario se quejan de que sus paredes son el blanco del vandalismo.

Cuando alguien le preguntó a Cuauhtémoc Vallejo hace unos días si aceptaría un mural afuera de su tienda en el área de Pico Union, él inmediatamente dijo que sí.

“Yo les dije, ‘¿Quieren una parte de la pared o quieren toda? Por mi hagan toda’”, explicó entusiasmado el dueño de San Diego Market el viernes por la mañana.

Vallejo ha tenido su negocio cerca de la esquina de la Calle 11 y la Avenida Union por los pasados 28 años y el grafiti en las paredes es constante.

“Yo nunca he tenido problemas porque la ciudad viene y vuelve a pintar sobre lo que pintan los muchachos, pero si es un problema del día a día”, explicó.

Ese dolor de cabeza puede que llegue a su fin luego que este pasado fin de semana su negocio y el de otros seis comerciantes más del área de Pico Union recibieron nuevos murales en sus paredes.

Voluntarios y miembros de C.U.T.S. pintan un mural en la pared de un negocio de Pico Union. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El mural es parte de la campaña ‘Juntos Transformando a Pico Union” que comenzó el viernes y concluyó el domingo.

Esta campaña es liderada por Pico Union Housing Corporation, una organización no lucrativa que se dedica a conseguir vivienda a bajo costo a familias de bajos recursos. En alianza con otras organizaciones no lucrativas y el Colegio Comunitario Los Ángeles Trade Tech (LATTC) esperan hacer un cambio positivo. En la actualidad el área de Pico Union es hogar de siete pandillas.

“Vamos a empezar con la limpieza. Vamos a limpiar siete calles y siete callejones”, dijo Gloria Farías, directora de Pico Union Housing Corporation. “También vamos a tener los murales y a los callejones les vamos a poner jardines de donde vamos a poder comer frutas y vegetales”, aseveró.

Murales sin precio

El evento de tres días—de viernes a domingo—intenta revitalizar alrededor de dos millas cuadradas que componen el área de Pico Union desde la autopista 10 hacia la Calle Olympic y de la Calle Hoover a la autopista 110.

Pese a que un mural puede costar entre $20,000 a $80,000 dólares, todos los artistas que participaron este fin de semana fueron voluntarios. Entre ellos se encuentra el grupo C.U.T.S. (Clean Up The Streets o Limpiar las calles) el cual pintó un mural de un bosque afuera de San Diego Market.

El grupo C.U.T.S. (Clean Up The Streets o Limpiar las calles) el cual pintó un mural de un bosque afuera de San Diego Market. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

C.U.T.S. es un grupo de artistas que se encargan de educar a la comunidad y de enseñar a los jóvenes el arte del grafiti de forma positiva.

“El dueño dijo que quería naturaleza y le vamos a hacer un escenario del bosque con animales, mariposas y estará muy colorido”, dijo JR 33, miembro de C.U.T.S.

“Este agregará algo positivo a la comunidad. Si tienes algo blanco y sin color claro que alguien quiere venir y poner su nombre. Pero lo mas colorido que esta lo mas que la gente lo respeta y dicen, no lo pintes, déjalo”, explicó el muralista nativo del área Pico Union.

Farías dijo que en el futuro esperan que la campaña continúe, pero esta vez transformando a la comunidad, sobre todo a la juventud.

“Queremos ayudar a los jóvenes a transformar sus vidas”, dijo Farías. “Estamos ayudando a pandilleros que ya salieron de las pandillas y son profesionales y están regresando a su comunidad”, aseveró.