¿Qué pasa con tus deudas si te deportan?

¿Qué pasa con tus deudas si te deportan?
El Abogado Richard W. Snyder ofreció información acerca de la bancarrota. (Jacqueline García)

Las deudas y finanzas y qué pasa con ellas en caso de ser deportado han cobrado más relevancia para migrantes con estatus irregular en el país.

Ante el arrecio de las redadas impulsadas por la Casa Blanca, es una pregunta constante – ¿Qué pasa con mis deudas si me deportan?

Es una situación que vive Armida Rodríguez, quien cuenta que su cuñada, quien es indocumentada, recibe constantemente cobros de deudas que dejó su esposo antes de ser deportado.

“Mi hermano tenía residencia legal, pero un abogado lo estafó y lo deportaron hace tres años”, dijo Rodríguez, quien esta tomando la clase para convertirse en ciudadana en la oficina de Hermandad Mexicana Transnacional en Panorama City. “Pero su esposa no puede ni recibir Medi-Cal para mis sobrinos porque sale que debe dinero. ¿Qué puede hacer ella?”, preguntó al abogado especializado en bancarrota, Richard W. Snyder, quien llegó ayer a esta agencia para aclarar las dudas de las personas que toman clases o visitan el lugar.

“Solo las personas que firman el contrato son los responsables del cobro. Si su cuñada no firmó, ella no es responsable”, respondió Snyder, quien ayer llegó a la primera de varias sesiones que estará ofreciendo los lunes para que la comunidad inmigrante conozca sus opciones acerca de sus deudas.

 

Armada Rodríguez (centro) hizo preguntas acerca de las deudas que dejó su hermano antes de ser deportado. (Jacqueline García)

Snyder explicó que una bancarrota es un arreglo con la corte donde el deudor dice a los colectores que no puede pagar la deuda.

Existen dos “capítulos” para archivar dicha bancarrota. El capítulo 7 usualmente es para deudores de bajos ingresos con poco o ningún activo que quieren deshacerse de sus deudas sin garantía. El capítulo 13 es una reorganización diseñada para los deudores con ingresos regulares que pueden pagar al menos una parte a través de un plan de pago.

Las deudas quedan

Snyder explicó que el inmigrante, aunque sea deportado, sigue debiendo su deuda. Sin embargo, es casi imposible que los acreedores los busquen en sus países de origen. Existen excepciones. Por ejemplo, si la compañía tiene sedes en los países donde vive el deudor.

“La deuda continuará viva en el estado de California pero si pasan más de cuatro años el estatuto de limitaciones de California prohíbe que los acreedores reclamen el cobro”, dijo Snyder. “Si pasan mas de cuatro años y los acreedores no encuentran al deudor archivan su caso y no continúan”.

Problemas con inmigración

William Alexis, quien es residente legal, preguntó al abogado si una bancarrota afecta a un residente legal o ciudadano americano que quiera emigrar a algún familiar.

“Por ahora no la necesito, pero si uno se ve en la situación donde realmente no queda otra opción pues ver que se puede hacer”, dijo Alexis.

William Alexis y su hija Chelsey llegaron a la sesión informativa con el abogado de bancarrotas. (Jacqueline García)

Snyder dijo que nunca ha visto una situación donde un caso de bancarrota afecte a una persona que eventualmente intente emigrar a algún familiar.

Por otra parte, señaló  que en el pasado ha tenido casos con personas sin número de Seguro Social que han hecho bancarrotas y el departamento de justicia de Estados Unidos se los permitía.

“Les pedían poner todos los números de Seguro Social que han utilizado y no hubo enjuiciamiento, solo les pedían que utilicen su número de ITIN”, dijo. “Ahora no sé, la administración anterior ignoraba mucho, esta administración no ignora tanto. Ahora les recomendaría [a los indocumentados] que esperen y vean que pueden hacer”.

Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional dijo que la asesoría con el abogado será gratuita. Él visitará las instalaciones de la organización no lucrativa todos los lunes.

Para hacer una cita u obtener más información, llama al (818) 989-3019.