Los Ángeles quiere reducir la temperatura en 3°F de aquí a 2035

La estrategia consiste en plantar árboles y sustituir techos y calles con material reflectante

Guía de Regalos

Los Ángeles quiere reducir la temperatura en 3°F de aquí a 2035
Ola de calor en el Valle de la Muerte.
Foto: David McNew / Getty Images

El verano en la ciudad de Los Ángeles puede ser extremadamente caluroso, alcanzándose incluso los 98 grados el sábado pasado, cifra récord de temperatura de los últimos 131 años. Como la mayoría de las grandes urbes, LA crea su propia “isla de calor urbano”, pues los altos edificios y el asfalto absorben e irradian el calor, elevando la temperatura en hasta 19 grados. Ante sofocante clima, el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, ha afirmado que planea reducir la temperatura de LA en 3° antes de 2035. ¿Cómo piensa hacerlo?

Tejados reflectantes

Desde 2014, Los Ángeles recoge una ordenanza de “tejados frescos”, la cual requiere que cualquier persona que construya un nuevo techo o reemplace más de la mitad de uno existente utilice tejas reflectantes. Garcetti estableció  el objetivo de tener 10.000 “tejados frescos” instalados a finales de 2017, se estima que existen 8.000. El Departamento de Agua y Energía de LA ofrece descuentos de hasta 30 centavos por pie cuadrado a quienes instalen este sistema en sus hogares.

Pavimentos y calles menos absorventes

A finales de mayo, la Oficina de Servicios de la Calle pintó un bloque de la avenida Jordan en Canoga Park con una pintura gris y fresca, poco absorvente del calor. Desde entonces, la ciudad ha pintado otros siete bloques en todo el oeste y sur de Los Ángeles y en otras partes del Valle. El objetivo es pintar un bloque en los 15 distritos del consejo antes de que acabe el verano. También, se tiene previsto reemplazar parte del pavimento por otro más fresco, lo que también ayudará a reducir la temperatura.

Plantación de árboles

Bajo la iniciativa “Plantas de la Ciudad”, la ciudad espera poco a poco crear màs espacios verdes entre tanto cemento. Según el sitio web del Departamento de Silvicultura Urbana, en Los Ángeles se plantan 3.000 árboles al año en espacios públicos, medida claramente eficaz para reducir el calor urbano pues, según un estudio de la UCLA, los bloques urbanos con más de 30% de cubierta de árboles pueden ser hasta 5° más fríos que aquellos con una menor cubierta verde.

Voluntarios plantando árboles en South Gate (Archivo).

Según CalEPA, LA tiene el peor efecto de isla de calor urbano que cualquier otra región en California. Y tal calor excesivo puede llegar a ser mortal. El accidente cerebrovascular, el agotamiento por calor, la dificultad para respirar, los calambres y el malestar general mataron a más personas entre 1979 y 2003 que los huracanes, los relámpagos, los tornados, las inundaciones y los terremotos combinados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“El calor es la mayor amenaza para la salud pública relacionada con el tiempo”, corrobora David Fink, director de política de Climate Resolve, que trabaja en cuestiones de calor urbano en Los Ángeles. Una amenza que ahora LA quiere combatir: reducir la temperatura se ha convertido en un objetivo esencial al igual que excepcional, pues solo lo comparte en el mundo con la ciudad de Melbourne en Australia.