¿Sabes cómo escapar de una corriente de resaca marina?

Sobre todo, se debe mantener la calma y no luchar contra la corriente
Sigue a La Opinión en Facebook
¿Sabes cómo escapar de una corriente de resaca marina?
Salvavidas mirando por unos prismáticos (J. Emilio Flores/ La Opinión).
Foto: La Opinión

Nadar en cualquiera de las hermosas playas de California es una actividad placentera, hasta que sientes que tu cuerpo está siendo arrastrado mar adentro tras una fuerte ola y que no puedes hacer nada para evitarlo. Una corriente de resaca, que puede llegar a moverse a una velocidad de hasta 8 pies/segundo, es la responsable de este desagradable fenómeno. Saber enfrentarse a ellas puede ser una cuestión de vida o muerte.

Según el Servicio Nacional de los Océanos, las corrientes de resaca son “potentes y estrechos canales de rápido movimiento que prevalecen a lo largo de las costas Este, Golfo y Oeste de los Estados Unidos, así como a lo largo de las costas de los Grandes Lagos”.

Según ABC, los socorristas de Huntington Beach rescataron a unos 200 nadadores durante este fin de semana y los socorristas del condado de Los Ángeles a unos 300 nadadores. Jason Young, parte del equipo de socorristas del Condado de Orange, dijo a LAist que rescataron a unos 60 nadadores en la región de South Laguna y Dana Point este fin de semana.

Young explicó el mecanismo fundamental detrás de una corriente de resaca: el agua siempre quiere retroceder hasta el punto más bajo. “Dondequiera que tengamos pequeños canales o canales en la arena donde las olas se retiran pueden ocurrir corrientes de resaca”, dijo Young, porque estas inmersiones en la arena crean fuertes tirones en el agua.

DOS SIMPLES CONSEJOS

Estas corrientes son muy frecuentes tras grandes olas, como las olas de 4 a 7 pies que se prevén para esta semana. La precaución es esencial. Young explicó que durante el fin de semana, los socorristas del Condado de Orange hicieron 3.336 acciones preventivas y alrededor de 5.000 contactos de seguridad con los bañistas, con el fin de informarles sobre cómo actuar en caso de ser atrapados por una corriente de resaca.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el primer consejo es sencillo: mantener la calma. De nada sirve luchar contra la corriente y gastar energía, lo que hará que sea más difícil mantenerse a flote. En su lugar, se debe nadar a favor de la corriente, paralelo a la playa. Una vez fuera de la corriente de resaca, comenzar a nadar en un ángulo de 45º hacia la orilla.

Si no es posible, el segundo consejo es mantenerse a flote en posición de estrella de mar e intentar llamar la atención del equipo salvavidas. En realidad, no es nada extraño verse en esta situación. En total, más del 80% de los rescates de playa están relacionados con corrientes de resaca, de acuerdo con CBS. Ahora ya saben cómo librarse de ellas.

Bañistas en la playa de Santa Monica (Archivo).