Sonríe, estás en cámara

Ponte listo, algunas ciudades del condado de Los Ángeles siguen teniendo cámaras en los semáforos. Si te pasas la luz roja y te toman la foto, la multa alcanza casi 500 dólares, más 300 dólares si no vas a la corte
Sonríe, estás en cámara
07/11/17/LOS ANGELES/Red light photo enforcement camera warns motorist at the intersection of Washington Blvd. and La Cienega Blvd. in Culver City. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

A pesar de que desde el 2011, el Concejo de la ciudad de Los Ángeles eliminó el programa de cámaras en los semáforos, éstas siguen operando en otras ciudades del condado, y si te pasas la luz en rojo y vez el “flashazo”, puedes esperar una multa en el correo.

“El 29 de junio me di la vuelta a la derecha en rojo, ya que no miré ningún letrero que dijera no dar vuelta en rojo, pero al hacerlo, miré claro el flash de una cámara. Esto fue por las calles Wilshire y Santa Mónica. No me ha llegado ningún ticket aún, ¿dónde puedo checar si tengo uno, y a dónde pagarlo? o qué debo hacer? preguntó en el portal de Facebook “Preparándonos para las Licencias”, uno de sus miles de seguidores.

La Opinión consultó sobre el tema al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Uno de sus portavoces precisó que dentro de la Ciudad no tienen ningún semáforo con cámaras para captar a los conductores que no respetan la luz en rojo.

Antes del 2011 y durante 11 años, a través de sus cámaras en los semáforos, la Ciudad de Los Ángeles daba multas hasta por 480 dólares a quienes fueran captados in fraganti cruzando la calle con el semáforo en rojo. Debido a lo costoso del programa – 2.5 millones de dólares al año – éste desapareció de 32 cruces de la ciudad, ya que el pago de las infracciones era voluntario.

En la ciudad de Culver City hay cámaras en 11 intersecciones debido al alto volumen de tráfico ya que esas vías son usadas como alternativa a las congestionadas autopistas indica la policía de dicha ciudad. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Persisten en algunas ciudades

Sin embargo, lo que muchos automovilistas desconocen es que hay ciudades dentro del condado de Los Ángeles que aún continúan con las cámaras en los semáforos. Y como los angelinos suelen viajar mucho entre una ciudad y otra del condado, conviene estar alerta.

Esta semana, en el portal Preparándonos para las Licencias, creado por la activista Erika Paz, varios de sus seguidores expresaron su preocupación por dichas cámaras.

Hay ciudades donde las cámaras están todavía instaladas y sirven todavía. Si te pasas la luz  y te dan el flash, ya no te dan ticket porque así me pasó ya dos veces y nunca me llegó nada. Creo que sólo están para que la gente siga teniendo precaución y no pasarse la luces”, comentó otra persona.

Las cámaras en Culver City a la caza de los conductores que se pasen la luz en rojo en las intersecciones. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Pero ese no fue el caso de otra angelina que también participaba en el debate virtual.

“Yo acabo de pagar una multa de 480 dólares por pasarme una luz en rojo en Montebello”, dijo esta persona que

El cruce ocurrido a finales de junio fue capturado por la cámara del semáforo en un cruce de calle. La infracción le llegó por correo.

Las ciudades que aún tiene cámaras en sus semáforos son Baldwin Park, Beverly Hills, Commerce, Covina, Culver City, West Hollywood, Walnut, Lynwood, Ventura, Cerritos, Oxnard, Highland, Riverside, Hawthorne, Los Alamitos, Montebello y Santa Clarita, así como los cruces de las líneas de tránsito del sistema del tren Metro.

Erika Paz reconoció que hay confusión entre mucha gente sobre las ciudades en California que dan infracciones. “No saben cuáles sí multan y cuáles no. Incluso hubo tiempo que tuvimos reportes de que le llegaban multas falsas por violaciones de tránsito que no había cometido y que eran con fines de extorsión”, indica.

En la intersección del bulevar Washington y el bulevar La Cienega en Culver City tienen cámaras en los semáforos para detectar a quienes se pasen la luz en rojo. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Sí es una multa

Mary Hearn, portavoz de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, precisó que las multas por violaciones captadas por las cámaras de luz roja son eso, multas – no advertencias. “Es como cualquier otra infracción”, subrayó.

Pero aclaró que ellos no mandan al Departamento de Motores y Vehículos (DMV) el nombre de la persona que no responde o no se presenta a la corte por su violación a la luz roja. Sin embargo, permanece en el sistema y puede ser un problema si la persona recibe otra multa de tránsito en el futuro.

La corte impone una multa de 300 dólares a quien no se presente y resuelva. Esta cantidad se añade a la infracción por pasarse el semáforo en rojo, capturada por la cámara”, enfatizó.

Las ciudades que ya han removido sus cámaras desde hace varios años son – además de Los Ángeles – San Bernardino, Pasadena, Long Beach, Glendale, El Monte, Bell Gardens, Corona, Maywood, Escondido, El Cajón, Gardena, Compton, Whittier, Fullerton, Grand Terrace, Upland, Moreno Valley, Lancaster, Murrieta, el área no incorporada del condado de Los Ángeles, Rancho Cucamonga, Santa Fe Springs, Montclair, South Gate, Yucaipa e Inglewood.

Algunas ciudades del condado de Los Ángeles como Culver City y Montebello mantienen sus programas de fotos con cámaras instaladas en los semáforos para capturar a los conductores que se pasan la luz roja. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

¿Puntos en contra?

Artemio Armenta, portavoz del Departamento de Motores y Vehículos (DMV), dice que algunas veces las multas por violaciones de tránsito pueden irse al récord del conductor ,pero depende del acuerdo que alcancen en la corte.

“Cuando un conductor es multado por una infracción de tránsito, el juez puede ofrecer la oportunidad de asistir a una escuela para infractores de tránsito. Al completar el curso requerido, la corte ocultará la sanción en el expediente del conductor”, señaló.

Recuerda que siempre tiense la opción de acudir a la corte y pelear tu multa. Pero lo mejor es apegarse a las reglas de tránsito para evitarse problemas y vueltas.

Las ciudades

El encargado del programa de cámaras en los semáforos del Departamento de Policía de Montebello dijo que tienen ocho en funciones en la ciudad, aproximadamente desde 2003.

“La multa es por 490 dólares”, precisó.

Al preguntarle sobre si las cámaras son una fuente importante de ingresos para la ciudad, respondió que es un programa legal y que se crea o no, mucha gente se pasa la luz roja.

“Este programa busca educar a los conductores para que no se pasen el semáforo en rojo”, observó.

Por su parte, según da a conocer el Departamento de Policía de Culver City comenzaron a operar el programa de las cámaras en enero de 2000.

En su página de Internet indican que las cámaras de los semáforos han mostrado que reducen las violaciones por pasarse la luz roja. Las tienen colocadas en 12 intersecciones con 20 acercamientos.

“En los últimos años se ha llevado a cabo un desarrollo comercial considerable a través de la ciudad y el volumen de vehículos que circulan en nuestros calles se ha incrementado. Las calles de Culver City se han convertido en grandes vías regionales en el oeste de la ciudad de Los Ángeles y son utilizadas por los conductores con la intención de evitar las congestionadas autopistas del área”, exponen.

Al igual que en Montebello, en Culver City, la multa – de acuerdo al Código Vehicular de California es por 490 dólares – y si no se paga en el tiempo requerido por ley, aumenta hasta 720 dólares.