¿Qué consecuencias traerá el desprendimiento del iceberg de la Antártida a EEUU y al mundo?

Varios glaciólogos y científicos aseguran que el futuro de esta gran masa de hielo siete veces mayor a Nueva York y del tamaño del estado de Delaware aún es incierto

Iceberg Antártida

El iceberg podría fragmentarse y llegar a derretirse. Crédito: EFE

Este miércoles ocurrió lo que muchos científicos predijeron desde hace ya varias semanas: el desprendimiento de un gran iceberg en la península Antártica, la cual formaba parte de la sección denominada Larsen C.

Lo que más ha llamado la atención es la dimensión de esta gran masa de hielo, la cual según información de distintos satélites, incluidos algunos de la NASA, tiene una superficie aproximada de 5,800 kilómetros cuadrados, un espesor calculado de 190 metros y se estima que pesa cerca de un billón de toneladas.

Este hecho es el que más preocupación ha generado entre la población mundial, en particular de Sudamérica, dada la cercanía con la Antártida, sobre qué es lo que sucederá con esta gran masa de hielo que ya navega por el océano y que al parecer, se dirigirá hacia el norte o incluso, podría desviarse hacia el Mediterráneo.

Siete veces más grande que Nueva York

Dadas sus dimensiones, este iceberg es sumamente grande, superando las dimensiones de ciudades y países del mundo entero.

Más o menos para darnos una idea, esta gran masa flotante de hielo es:

  • Siete veces más grande que Nueva York.
  • Es del mismo tamaño que el estado de Delaware.
  • Mide casi el doble que Long Island.
  • Es superior en dimensión a las islas que conforman Hawaii, con excepción de la principal.
  • Es 10 veces más grande que Madrid, la capital de España.
  • Es tres veces mayor que Sao Paulo, Brasil.
  • También es cuatro veces que la Ciudad de México y que Londres, Inglaterra.
  • Es 60 veces más inmenso que París, Francia.
  • Es casi igual de tamaño que algunos países del Mediterráneo como Chipre, Líbano y Palestina.
  • Tiene un volumen dos veces mayor al Lago Erie.

¿Qué consecuencias trae el desprendimiento de este iceberg?

Según los expertos, este gran témpano de hielo ya se mueve libremente, a unos 20 km/h sobre las aguas y aunque de momento se encuentra lejano a la llamada “Tierra de Fuego”, en América del Sur, este hecho ha generado grandes incógnitas de lo que le sucederá en un futuro, así como los peligros que este genera.

Adrian Luckman, famoso glaciólogo y líder del proyecto Midas, quien desde hace algún tiempo viene siguiendo de cerca lo ocurrido en la plataforma Larsen, indicó que en realidad, no hay de qué temer en este momento, pues el futuro del iceberg es “incierto”.

“Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, indicó.

Quizá lo más preocupante será que algunos pedazos queden ahí flotando y se dirijan hacia el norte, lo cual sí podría convertirse en un riesgo para diversos cruceros que realizan viajes turísticos por la zona, ya que embarcaciones más grandes no andan por estos sitios, pues no hay rutas comerciales importantes.

Además, Luckman indicó con este iceberg no es el más grande del que se tiene registro, pues en marzo de 2000, se partió de la denominada plataforma Ross, también de la Antártida, una gran masa a la que denominaron B15, la cual medía cerca de 11,007 kilómetros cuadrados.

De igual modo, el glaciólogo aseguró que de momento, “no habrá impacto inmediato”.

“Este evento no afecta directamente a nadie, y las repercusiones, si las hay, no se sentirán durante años: sin embargo, es un espectacular y enorme evento geográfico que ha cambiado el paisaje”, explicó.

De igual modo, los científicos han indicado que el que este iceberg se encuentre flotando, no modifica el nivel del mar, pues haciendo una analogía, “es como un cubo de hielo que anda sobre el agua y que si llega a derretirse, no modificará significativamente el volumen del líquido”.

Respecto a qué papel jugó el cambio climático para que se diera dicho fenómeno, los investigadores no están tan seguros de que la elevación de la temperatura en el planeta sea el principal factor para que este ocurriera, pues también hay que tomar en cuenta un elemento primordial: la evolución natural.

¿Cuál será el destino final del iceberg?

La comunidad científica espera que el iceberg se dirija hacia el norte, con dirección a Sudamérica. Se espera que sufra un barrido en el llamado Giro del Mar de Weddell, que se caracteriza por ser un circuito alargado de flujo oceánico, y posteriormente, debería dirigirse hacia el oeste de Georgia del Sur y a las Islas Sandwich del Sur.

Así iceberg, o sus piezas, saldrán del Mar de Weddell y se arrastrarán en la Corriente Circumpolar Antártica, que rodea todo el continente, fluyendo en dirección oeste-este.

El mayor temor es la pérdida de las plataformas de hielo y los glaciares, más hacia el sur en la Antártida, donde el potencial de elevación del nivel del mar comienza a medirse en pies.

En esta nota

antártica Antartida calentamiento global Cambio climático EEUU iceberg

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain