VIDEO: Los niños disfrutan de la nieve en pleno verano en Skid Row

Decenas de niños, quienes hoy carecen de un lugar dónde vivir, disfrutan de unas horas de diversión en el centro de Los Ángeles
VIDEO: Los niños disfrutan de la nieve en pleno verano en Skid Row
07/12/17/LOS ANGELES/Homeless children play in the snow during Union Rescue Mission's 13th Annual Christmas in July. Christmas in July featured fun games, prizes, and face painting.Ê Over 200 kids of all ages from URM and Hope Gardens Family Center were treated to 20 tons of snow to beat the heat in downtown Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

A pesar de los más de 80 grados Fahrenheit que hicieron subir el mercurio ayer en la ciudad de Los Ángeles, cerca de 20 toneladas de nieve cayeron en Skid Row.

Loading the player...

“¡Le aventé una bola de nieve a mi amigo Isaac!”, dijo emocionado Elijah Cordero, un pequeño de 11 años de edad.

Su hermano Alexander, quien es dos años mayor que Elihaj, estaba sorprendido de lo helados que se sentían los copos entre sus manos. Ayer fue la primera vez que este adolescente tocó la nieve.

Mientras ellos se divertían, su hermano mayor Anthony y su madre Carmen Burciaga veían a todos los pequeños jugar sobre la alfombra blanca y de textura suave y fría que adornaba el lugar. Sí, con nieve en pleno julio.

El sueño de jugar en este paisaje blanco se dio gracias al evento denominado “Navidad en julio”, que es una asociación entre los restaurantes Subway y la Union Rescue Mission (URM), una entidad en Skid Row fundada en 1891 y que ayuda a hombres, mujeres y niños que no tienen un techo dónde vivir.

Esta colaboración tiene 23 años consecutivos de llevar alegría a los más pequeños más necesitados. En esta ocasión, consiguieron aportar más de 20 toneladas de nieve con la finalidad de que alrededor de 200 niños, que experimentan la falta de vivienda, pudieran disfrutar.

Muchos de ellos jamás habían visto nieve.

07/12/17/LOS ANGELES/Homeless children play in the snow during Union Rescue Missions 13th Annual Christmas in July. Christmas in July featured fun games, prizes, and face painting.Ê Over 200 kids of all ages from URM and Hope Gardens Family Center were treated to 20 tons of snow to beat the heat in downtown Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Ahora no me tengo que preocupar que mis hijos se sientan tristes”, dijo Burciaga.

La madre de Elijah, Alexander y Anthony confesó que ayer fue la primera vez que veía a sus hijos tan contentos desde que su esposo los abandonó y se vieron en la calle hace un mes.

Burciaga, quien por años fue ama de casa, no supo a dónde acudir en ese momento para encontrar un empleo y sostener a su familia.

“Eran muchos niños y el alquiler costaba demasiado”, dijo Burciaga. “Luego vine al refugio [URM] para conseguir ayuda”.

“A ella [a su mamá] no le gusta ver a sus hijos en esta situación”, explicó su hijo Anthony. “Para mi hermano [Alexander] es muy difícil no tener su casa ni su cama. Se siente muy triste”.

Las familias que participaron en “Navidad en julio” son parte de URM y del centro de vivienda de transición Hope Gardens Family.

“Estos niños experimentan la falta de hogar y eso es devastador emocional, física y mentalmente”, dijo Andy Bales, director ejecutivo de URM.

“En el último año hubo un incremento del 23% de desamparados en general en el área y bajo nuestro techo [en la misión] hubo un incremento del 55%”, explicó.

Además, enfatizó que es urgente crear una respuesta para solventar el problema de la indigencia, sobre todo cuando hay niños involucrados.

“Por ahora, es gratificante ver a los niños divertirse”, dijo Bales, quien no titubeo en unirse a la pelea de bolas de nieve.

“Uno de los niños gritó, ‘esto es grandioso’” y eso muy bueno para ellos”, añadió.

07/12/17/LOS ANGELES/Rev. Andy Bales plays with young children in the snow during Union Rescue Mission’s 13th Annual Christmas in July. Christmas in July featured fun games, prizes, and face painting.Ê Over 200 kids of all ages from URM and Hope Gardens Family Center were treated to 20 tons of snow to beat the heat in downtown Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Con la ayuda de docenas de voluntarios, los niños y sus padres disfrutaron de la nieve, así como de dulce de algodón, helados, palomitas, juegos y caritas pintadas.

Poco después, los niños dieron la bienvenida a un Santa Claus, quien apareció en shorts y quien hizo un pequeño espacio en sus vacaciones de verano para visitarlos.

Los restaurantes Subway fueron quienes suministraron la comida. En un comunicado la compañía dijo que se alegraban de ser parte de este evento tan estupendo y esperaban que todos los presentes se hayan ido llenos de buena comida y lindas memorias.

El director ejecutivo de URM dijo que con eventos como este que traen alegría espera que los niños sientan un poco más de apoyo de la comunidad y los motive a ser exitosos en el futuro.

“Queremos a niños que sobresalgan en la vida, queremos que vayan a la universidad para que terminen con el ciclo de indigencia”, aseveró