Coalición promete ayuda más rápida a víctimas de violencia domestica en Santa Ana

Muchas mujeres golpeadas temen denunciar a los abusadores.

Muchas mujeres golpeadas temen denunciar a los abusadores. Crédito: Jeff Scott Grace/ La Opinion

La ciudad de Santa Ana ya cuenta con asistencia inmediata para víctimas de violencia doméstica y sus familiares.

Una colaboración entre la organización no lucrativa Human Options, dedicada a romper el ciclo de la violencia doméstica, y el departamento de policía de Santa Ana (SAPD) permitirá que un consejero llegue al lugar donde se encuentra la víctima en el momento que pide ayuda.

“La Coalición Coordinada de Respuesta a la Violencia Doméstica” se creó debido al alto número de llamadas que recibe el departamento.

Durante el 2016 el SAPD reportó 5.947 llamadas relacionadas con violencia doméstica.

“Este es un número que va en aumento en comparación con 2013-2014 que se recibieron alrededor de 5.200 llamadas”, dijo Sandy Kim, sargento con SAPD.

“No sabemos si esto se debe al incremento de la población o al aumento de reportes que recibimos ahora. Las personas ya no temen llamar”, añadió.

¿Que pasa con el abusador?

Cuando el abusador es arrestado por la policía es llevado y fichado en la cárcel. “Sus cargos pueden ser desde un delito menor hasta agresión o un crimen, dependiendo de las heridas de la victima”, dijo Kim.

Si el perpetrador puede cubrir su fianza puede quedar en libertad y presentarse el día que se le fijó para corte, añadió Kim.

Comúnmente las llamadas de violencia doméstica son los fines de semana, sobre todo el sábado y domingo, dijo la sargento.

¿Cómo funciona el programa?

Debido a estas estadísticas, el plan esta fijado para tomar efecto un día a la semana—de sábado a lunes—donde un defensor viajará con un agente de policía al lugar de los hechos en una patrulla designada especialmente para estos casos, dijo Judy Rose, directora de coordinación de programas con Human Options.

“Cuando la escena se encuentre segura el defensor se presentará y proveerá ayuda emocional a la víctima en el momento”, aseveró.

Rose dijo que la ayuda dependerá de la situación del cliente. “Si la persona teme por su seguridad en su hogar el defensor le proveerá un refugio de emergencia”, explicó. “Si el cliente se siente seguro se le hará una llamada de seguimiento unos dos días después explicándole sus opciones”.

Estas incluyen saber si la persona necesita una orden de alejamiento de su familiar violento, opciones legales, recibir ayuda para conseguir otra vivienda y/o un plan financiero.

“También recibirán ayuda para conectarlos con un centro de recursos que les ayudará a crear un currículo, encontrar trabajo y crear una cuenta en el banco”, aseveró Rose.

Rose afirmó que una persona indocumentada no debe temer pedir ayuda. “Nosotros no preguntamos acerca del estatus migratorio de las personas”, aseveró.

El financiamiento es posible gracias a una subvención federal de 450,000 dólares por tres años de la Oficina de Violencia contra la Mujer.

“Después continuaremos buscando opciones de subvenciones para cubrir el programa”, dijo Rose.

La coalición fortalecerá aún más los esfuerzos de respuesta para quienes se han convertido en víctimas de violencia doméstica, dijo en un comunicado David Valentín, jefe de SAPD. “Creo en esta asociación y apoyo directamente al servicio conjunto de muchas víctimas de violencia doméstica en nuestra comunidad”.

Con 35 años de servicio en California y 10 años en Santa Ana, Human Options ofrece servicios continuos para detener la violencia con una línea directa de ayuda las 24 horas del día al (877) 854-3594, programas de emergencia y transición, educación, terapias infantiles y clases de empoderamiento ofrecidas en siete localidades del condado.

Para más información llame al (949) 737-5242, ext. 211, o visite humanoptions.org.

En esta nota

Ayuda SAPD Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain