Solo en California más de 200,000 ‘dreamers’ se verían afectados por el fin de DACA

California constituye el estado con más beneficiarios de DACA del país
Sigue a La Opinión en Facebook
Solo en California más de 200,000 ‘dreamers’ se verían afectados por el fin de DACA
Manifestación a favor del programa DACA.
Foto: Archivo

Más de 750,000 jóvenes inmigrantes han recibido autorización de trabajo y alivio de la deportación desde 2012 gracias al programa DACA, y en concreto, 216,000 de ellos se encuentran en California, según datos del Centro de Investigación Pew, convirtiendo a este estado en el mayor refugio de ‘dreamers‘ de todo EEUU.

Al ser California el estado con más jóvenes protegidos bajo este programa, también es el que más teme que Donald Trump realmente provoque su fin, como prometió en noviembre durante su campaña electoral, si bien es cierto que después, una vez que asumió el cargo, su tomo amenazante se disipó asegurando que los ‘dreamers’ no deberían “estar precoupados” porque estaba abordando el asunto “con un gran corazón”.

A mediados de junio, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una nueva guía sobre DACA que Politico definió como “la promesa más explícita de la administración hasta la fecha” de que los llamados ‘dreamers’ podrían mantener su permiso para trabajar legalmente en los Estados Unidos.

No obstante, el miedo regresó el pasado miércoles cuando el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo a los miembros del Caucus Hispano del Congreso que el gobierno no podía comprometerse a defender DACA en los tribunales, lo que haría peligrar la continuidad de este programa en un futuro próximo.

“Esto es lo que diferentes abogados le han dicho [a Kelly], que si va a la corte podría no sobrevivir“, dijo David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al Washington Post a la salida de la reunión.

DEPORTACIÓN EN MASA

“Creo que tenemos que prepararnos para lo peor y estar listos para luchar contra una deportación en masa”, dijo el diputado Luis V. Gutiérrez (D-IL) en un comunicado este miércoles, “nos presentamos en los aeropuertos para luchar contra la prohibición a los musulmanes y refugiados y ahora los ‘dreamers’ y las personas que han vivido legalmente aquí durante décadas con el TPS [Temporary Protective Status] están en peligro inminente”, continuó.

“Terminar este programa tendría un fuerte efecto en California, ya que más de una cuarta parte de los beneficiarios de DACA viven en nuestro estado”, dijo el procurador general de California, Xavier Becerra. “Más de 200,000 jóvenes están trabajando y contribuyendo a nuestra economía, comprando su primer auto o casa, y haciendo de su comunidad un mejor lugar para vivir”, continuó Becerra, prometiendo hacer todo lo que esté  a su alcance para “defender DACA y a los jóvenes” que de él se benefician.

Según el fiscal general del estado, si DACA es eliminado California también perdería más de 1,000 millones de dólares en “costos de rotación” asociados con la pérdida de trabajadores capacitados y calificados, y la obligación de volver a contratar a otras personas menos preparadas para estos puestos.

California representa con mucha diferencia el estado con más receptores de DACA, 216,000 en total a fecha de septiembre de 2016; seguida por Texas, donde viven 121,000 ‘dreamers’ y por Illinois, con 41,000 jóvenes, de acuerdo con el último estudio del Centro de Investigación Pew.

Manifestación pro DACA (Aurelia Ventura/ La Opinión).