Trump: la decisión sobre el futuro de DACA es “muy difícil”

Trump asegura que EEUU no está listo para una reforma migratoria integral

Guía de Regalos

Trump: la decisión sobre el futuro de DACA es “muy difícil”
Los DREAMers enfrentarán la prueba más difícil de su historia.
Foto: Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó este jueves que decidir sobre el futuro de “DACA”, que desde 2012 ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, es “muy, muy difícil”, pero no habló con claridad sobre lo que pasará con el programa migratorio.

“Es una decisión que tomo, y es una decisión que es muy, muy difícil de tomar. Verdaderamente entiendo la situación ahora”, dijo Trump en declaraciones a la prensa que lo acompaña en su visita a Francia, y que fueron divulgadas por la Casa Blanca.

“Entiendo muy bien la situación. Lo que me gustaría hacer es un plan migratorio integral. Pero  nuestro país y las fuerzas políticas no están listas todavía”, precisó el mandatario.

“Hay dos lados de una historia. Siempre es difícil”, puntualizó.

Trump reaccionó así a las declaraciones que hiciera ayer el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, a miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), en el sentido de que el futuro del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 quedará en manos del Departamento de Justicia.

El secretario Kelly se reunió con el Caucus Hispano del Congreso. JOHAN ORDONEZ/AFP

Según trascendió del encuentro de más de una hora, Kelly dijo a los legisladores hispanos que es probable que el DACA sea impugnado en los tribunales, y que abogados dentro y fuera del Departamento de Justicia creen que el programa no es “legalmente sostenible”.

Kelly, quien personalmente ha apoyado “DACA”, ha discutido el futuro del programa con el fiscal general, Jeff Sessions, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) no quiso precisar el contenido de esas discusiones.

Sessions, exsenador republicano de Alabama, se situó siempre del lado de líderes y grupos conservadores opuestos al “DACA”,  y a lo que consideraron como un abuso del poder ejecutivo por parte del expresidente Barack Obama, que lo puso en marcha en agosto de 2012 tras presiones de grupos pro-inmigrantes.

Los líderes del CHC expresaron su decepción y enfado tras el encuentro con Kelly, al señalar que es prácticamente nula la posibilidad de que, debido a sus conocidas posturas antiinmigrantes, Sessions vaya a defender “DACA” en los tribunales.

Texas y otros diez estados lograron congelar en los tribunales los alivios migratorios anunciados por Obama en noviembre de 2014, uno para ampliar el “DACA” y otro diseñado para padres con hijos residentes legales o ciudadanos, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

Ahora, esos mismos estados, bajo dominio republicano, ha amenazado con entablar una demanda contra “DACA” si la Administración Trump no lo elimina para el próximo 5 de septiembre.

Pero grupos defensores de los inmigrantes, entre éstos “United We Dream” (UWD), se la pusieron fácil a Trump en mensajes en Twitter, argumentando que la decisión correcta es dejar intacto el “DACA”.

“Jóvenes inmigrantes a @realDonaldTrump: decisión fácil –no ponga fin a #DACA. 800k vidas se han transformado & están en riesgo”, dijo UWD.

El presunto apoyo de Trump a un plan integral suena “hueco” para los activistas, porque no explica en qué consiste, su gobierno persigue prácticamente a todo inmigrante indocumentado y, según informes de prensa, ahora apoya una medida republicana para restringir incluso la inmigración legal.