VIDEO: Nueva ola de calor en el oeste de EEUU amenaza con más incendios

Varios incendios se mantienen activos en el oeste de EEUU y pronostican una nueva ola de calor para el fin de semana
VIDEO: Nueva ola de calor en el oeste de EEUU amenaza con más incendios
El ingeniero de CalFire Jason Romero rescata a un caballo en Oroville, California.
Foto: EFE

Aunque las temperaturas han disminuido en general, especialmente en el sur de California, el fin de semana conocerá nuevamente un aumento de calor lo que dificultará el control de los numerosos incendios que actualmente afectan al oeste del país, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.

Loading the player...

En California, uno de los estados del oeste del país más afectados por las conflagraciones, todas las órdenes de evacuación vigentes se redujeron a advertencias de evacuación mientras miles de bomberos siguen luchando para contener más de una docena de incendios forestales que han consumido decenas de viviendas y causado el cierre de varias autopistas.

“Temperaturas muy altas con un elevado peligro de incendios se esperan en porciones del interior del suroeste de California este fin de semana”, aseguró el Servicio Nacional de Meteorología en un comunicado publicado hoy.

El incendio en Álamo, en el condado de San Luis Obispo, consumió 28,687 acres (116 km cuadrados) y ha sido contenido en un 65 %, informó hoy la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire. En el control de este incendio participan 2,218 bomberos.

El fuego en Whittier en el sector conocido como Lago Cachuma en el condado de Santa Bárbara ya alcanzó 11,920 acres (48,2 km cuadrados), ha destruido 8 viviendas y está contenido en un 48 %.

Otro de los mayores incendios del Estado Dorado – que tiene 15 activos – es el de el Wall en el condado de Butte que ha devastado 5,800 acres (23,5 km cuadrados), ha destruido 412 propiedades y está controlado en un 60 %.

Los bomberos de California combaten más de una decena de incendios. EFE

El incendio forestal en Schaeffer en el Parque Nacional Sequioa alcanzó 15.859 acres (64,1 km cuadrados) y ha sido extinguido en un 25 %, según informó el Servicio Forestal en un comunicado.

En Oregon

Por otra parte, en Oregon, el incendio denominado Ana, localizado en el sector de Summer Lake en el área sur-centro del estado, alcanzó 5,833 acres (23,6 km cuadrados) y ha sido contenido en un 50 %, informó hoy la Alianza para el manejo de Incendios del Sur Centro de Oregón (SCOFMP).

La policía estatal de Oregón que investiga el caso cree que el incendio podría haber sido causado por “acción humana”.

SCOFMP anunció hoy el inicio de otro incendio en Hart con 466 acres (1,9 km cuadrados) quemados, lo que obligó a la evacuación del Campamento Hot Springs.

Igualmente se sigue trabajando para reducir el fuego McCarty que alcanzó 980 acres (3,9 km cuadrados).

El incendio en Wall destruyó unas 40 viviendas cerca de Oroville, en California. EFE

Fuegos en Nevada

En el estado de Nevada, el incendio en Roosters Comb creció desde ayer y ya afectó a 120,000 acres (485,6 km cuadrados) y solamente está contenido en un 15 %, según un informe ofrecido hoy por la Oficina de Manejo de Tierras del estado.

La autopista interestatal 80 que había sido cerrada a causa del fuego fue reabierta ayer en la tarde.

Otro incendio en ese estado, en Farad ha consumido 670 acres (2,7 km cuadrados) y está contenido en un 20 %.

El fuego en Draw, por su parte, alcanzó 25.000 acres (101,1 km cuadrados) y ha sido extinguido en un 40 %.

De producirse un aumento de temperaturas durante el fin de semana, como se espera en algunos sectores de California, el trabajo de los bomberos no sólo se hará más difícil sino que aumentará el riesgo de nuevos incendios, advirtió Cal Fire.