La Fiesta Juliana USA de El Salvador llega a Los Ángeles

La Fiesta Juliana en Los Ángeles realza las tradiciones y cultura de El Salvador
La Fiesta Juliana USA de El Salvador llega a Los Ángeles
Representantes, celebridades y funcionarios del consulado de El Salvador dan la bienvenida a la celebración la Fiesta Juliana USA 2017. (Jacqueline García)

Para alegría de la comunidad salvadoreña, ayer se anunció que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo en el Sur de Los Ángeles la celebración de la Fiesta Juliana USA.

Dicho festejo, uno de los más importantes en el país centroamericano, es una versión más pequeña de la fiesta patronal que se da originalmente en Santa Ana, El Salvador, del 17 al 26 de julio en honor a la Señora Santa Ana —patrona de la ciudad.

“En Los Ángeles el proyecto da énfasis a la promoción del empoderamiento cultural”, dijo Manuel Olmos, director y fundador de Fiesta Juliana USA.

“Los otros componentes incluyen la parte turística, deportiva, comunitaria y de empoderamiento con nuestros líderes”, enfatizó.

La Fiesta Juliana dará inicio este sábado y continuará el 22 y 23 de julio en el parque MacArthur. (Jacqueline García)

La celebración en Los Ángeles iniciará este sábado 15 de julio a mediodía con la presentación del segundo Festival Juliano de Cine, Pintura y Literatura en el Centro Comunitario de la Iglesia de Cienciología.

En la pintura y escritura se presentarán obras de Laura Salinas, Nina Flores y Silvia Campos. Y entre los filmes estará el documental “En un rincón del alma”, dirigido por el cineasta salvadoreño-cubano Jorge Dalton.

Dalton—hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton quien fue asesinado en los años sesenta— dijo que estaba muy contento de poder presentar su documental que fue grabado en Cuba y que ya ha ganado varios premios.

“Porque nosotros los salvadoreños también tenemos derecho ha hacer temas de otros países como lo hacen los americanos”, recalcó ayer Dalton en la conferencia de prensa en el consulado de El Salvador en Los Ángeles, donde se anunció la Fiesta Juliana.

El cineasta dijo que espera que los centroamericanos sean capaces y competentes al mostrar su trabajo a nivel mundial. “Si nosotros no contamos nuestras historias, alguien más lo hará”, señaló.

La cónsul de El Salvador en Los Ángeles María Mercedes López-Peña, dijo que pese a haber más de 1.5 millones de salvadoreños en Estados Unidos, es difícil mantener la cultura e identidad del país.

Muchos de ellos ya cuentan con segundas y terceras generaciones, algunos no conocen sus raíces ni hablan el idioma.

La cónsul María Mercedes López-Peña junto al Cipitío invitan a la comunidad a participar en el evento. (Jacqueline García)

“Esas son las generaciones a las que queremos llegar”, dijo la cónsul. “A veces los que venimos de adultos podemos mantener las tradiciones pero debemos inculcar el amor y esa patria a nuestras nuevas generaciones”, explicó.

Fiesta en MacArthur Park

Pero la fiesta no se termina este sábado sino que continuará el sábado 22 y el domingo 23 de julio, días en que se llevará a cabo el festival en las calles de la Fiesta Juliana USA, en el área del Parque MacArthur.

El evento contará con música, bailes folklóricos, comida, regalos e información de salud y legal para toda la familia.

El icono de la televisión salvadoreña, “el Cipitio” —nombre de un personaje de leyenda del país centroamericano— dijo que espera poder promover la cultura y la lectura entre la comunidad más joven.

Este personaje, que se hizo presente ayer en la conferencia de prensa en Los Ángeles, es conocido en su país por ser una especie de superhéroe que protege el medio ambiente, promueve los valores y evita la violencia.

Él junto a “El Caliche” presentarán el libro “El Embajador del Caliche”, el cual define las palabras de diferentes pueblos de El Salvador.

“Es una gran emoción que podamos estar compartiendo el arte que por muchos años hemos tratado de difundir principalmente a través de la televisión nacional”, dijo El Cipitío.

Este año y por primera vez, aparte de la presentación de la reina Juliana 2017, se presentará a la Sra. Juliana y la reina Julianita 2017.

El evento que espera atraer a más de 30,000 visitantes cuenta con la colaboración de alrededor de 15 empresas así como funcionarios locales y el consulado de El Salvador.

“Nosotros les apoyamos en la parte de promoción y divulgación porque este consulado recibe a más de 500 personas todos los días. Este un lugar preciso para promover el evento”, dijo la cónsul Lopez-Peña.

Para saber más acerca de la Fiesta Juliana USA visite www.fiestajulianausa.com

El festival de cine, pintura y literatura será este sábado 15 de julio a las 12:00 p.m., en el Centro Comunitario de la Iglesia de Cienciología en 8039 S Vermont Ave, Los Angeles, CA 90044.