Nuevos mapas para evitar construir sobre fallas sísmicas en Beverly Hills, Santa Mónica y la zona oeste

Se intensificó el debate sobre construir los rascacielos más altos sobre la falla activa
Nuevos mapas para evitar construir sobre fallas sísmicas en Beverly Hills, Santa Mónica y la zona oeste
Zonas de fallas (en amarillo).
Foto: Cortesía Servicio Geológico de California

Funcionarios publicaron este jueves mapas preliminares en los que podía apreciarse las fallas sísmicas existentes en Santa Mónica, Beverly Hills y otras áreas del oeste de Los Ángeles, con el fin de evitar la construcción de nuevos edificios sobre estas fisuras, las cuales ya amenazan algunas de las propiedades más lujosas del sur de California en barrios como Brentwood o Pacific Palisades.

Estos  mapas tan esperados son parte de un nuevo esfuerzo por parte del estado de localizar las líneas de falla y evitar que nuevas propiedades se levanten encima de ellas. Un análisis de Times de 2013 demostró que más de una docena de proyectos habían sido aprobados en la última década sin requerir estudios sísmicos, pese a su proximidad de fallas. Tales estudios habrían sido necesarios de disponer de un mapeo oficial.

Hace unos años, el diseño de unos mapas acerca de la falla de Hollywood intensificó el debate sobre la viabilidad de construir los rascacielos más altos de Hollywood encima de lo que los funcionarios calificaron como una falla activa.

Zona de fallas (Cortesía Servicio Geológico de California).

En cuanto a la falla de Santa Mónica, pese a que  su recorrido se conoce desde hace años, el mapeo oficial es necesario para activar las leyes estatales que restringen el desarrollo urbano a lo largo de las líneas de falla. De la misma forma, la aparición de estos nuevos mapas traerá consecuencias para la expansión hacia la zona oeste de la ciudad.

La ley de California prohíbe la construcción de nuevos edificios destinados a viviendas de personas directamente sobre una falla en las zonas oficiales de fallas sísmicas. No obstante, las fallas atraviesan áreas densamente pobladas construidas en gran parte a lo largo del siglo pasado. Las revisiones sísmicas serían requeridas en las nuevas construcciones, no en las existentes.

Una vez que los mapas estén finalizados, la ley estatal requerirá que cualquier persona que busque construir en una zona de falla cuente con un geólogo para investigar si la construcción se encuentra o no en una línea de falla real. Los funcionarios locales de urbanismo serán los responsables últimos de garantizar que las nuevas estructuras se construyen lejos de fallas.

FALLA DE SANTA MÓNICA

Una sección de esta falla corre a lo largo del bulevar Santa Mónica desde Beverly Hills y Century City, atraviesa Westwood y llega hasta el oeste de Los Ángeles.

El sistema de fallas se amplía significativamente a medida que se mueve hacia Brentwood y Santa Mónica. Un dedo se mueve hacia el noroeste hacia el bulevar San Vicente y otro se mueve hacia el sur hacia el bulevar Wilshire.

Además de cartografiar la falla de Santa Mónica, los funcionarios también completaron la cartografía del borde occidental de la falla de Hollywood, que atraviesa West Hollywood y Beverly Hills, y el extremo norte de la falla de Newport-Inglewood, que atraviesa Culver City, Pico-Robertson y Mid-City.

Fallas próximas a Beverly Hills (Cortesía Servicio Geológico de California).

La publicación de los mapas marca la primera vez que el Servicio Geológico de California emite mapas oficiales de fallas sísmicas de la zona oeste. Los mapas están sujetos a revisiones ya que el Servicio Geológico de California solicita comentarios públicos, los cuales se pueden enviar a la Junta Estatal de Minería y Geología antes del 11 de octubre.

Funcionarios estatales también publicaron mapas de fallas actualizados para las áreas afectadas por el terremoto de magnitud 6 en Napa que tuvo lugar en 2014. Ese terremoto reveló fallas previamente no descubiertas que atravesaron casas residenciales, destruyendo los cimientos de algunas de ellas.


NOTAS RELACIONADAS