“Ustedes van a ver migraciones masivas, enfermedades, incendios forestales”, clama Brown

Gobernador Brown pide que el programa 'cap and trade' sea renovado

El gobernador de California, Jerry Brown.

El gobernador de California, Jerry Brown. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió sobre un estado devastado por incendios forestales, enfermedades y migraciones masivas si los legisladores no renuevan hasta el año 2030 el programa estatal destinado a combatir el cambio climático, que Brown calificó como “una amenaza a la existencia humana organizada”.

“Muchos de ustedes van a estar vivos”, dijo este jueves volviéndose ante una sala repleta, “y van a ser testigos de una situación horrible de migraciones masivas, enfermedades contagiosas, incendios forestales con el sur de California quemándose. Todo esto es real, chicos”, aseguró Brown.

La urgencia de su tono busca aunar el voto, tanto de conservadores como de liberales, alrededor de la renovación del programa de compra de créditos para contaminar (conocido como ‘cap and trade’) con el que California marca un límite de emisiones de carbono y obliga a las empresas más contaminantes a obtener permisos para liberar gases de efecto invernadero.

A pesar de la oposición, en una comisión del Senado, los demócratas aprobaron este jueves un paquete de proyectos: uno para renovar el programa de compra de créditos para contaminar, y otro para mejorar la calidad del aire local. Ambos se enfrentan a un  gran obstáculo la próxima semana, esto es, las votaciones de la Asamblea y el Senado.

El plan ‘cap and trade’ necesita dos tercios de los votos para ser aprobado, y casi todos los republicanos se oponen a él.  “Este es el voto más importante de vuestra vida”, recordó Brown, quien no se rinde en su objetivo de situar a California como líder mundial en materia de lucha contra el cambio climático.

EXPIRA EN EL AÑO 2020

El gobernador considera este programa como una manera eficaz y asequible a nivel global de abordar el cambio climático. No obstante, su autorización legal expirará en 2020 si este proyecto de ley para ampliarlo hasta 2030 finalmente no es aprobado. Sin este programa, según Brown, los reguladores estatales se verán obligados a promulgar mandatos mucho más restrictivos a las empresas contaminantes y significativamente más caros para los consumidores.

Pero la aprobación de este proyecto de ley no parece fácil. Ambientalistas locales acusan a Brown de permitir que la industria petrolera continue contaminando, ya que el proyecto de ley prohíbe a los distritos locales de gestión de la calidad del aire restringir aún más las emisiones de carbono a fuentes estacionarias, como las refinerías de petróleo. Además, también posibilita la distribución gratuita de algunos permisos de contaminación.

Brown ha estado cortejando abiertamente a los republicanos, y la legislación incluye ciertas disposiciones tributarias ventajosas como una exención de impuestos para las compañías eléctricas y la derogación de una tarifa de prevención de incendios. Sin embargo, este jueves, el líder del Partido Republicano, Chad Mayes, dijo que ninguno de sus miembros del caucus apoyaría esta legislación.

Los republicanos esperan mayores rebajas fiscales y flexibilidad regulatoria, informó Mayes. Once de los 13 republicanos del Senado firmaron una carta diciendo que se oponían a prolongar el programa de créditos. También, cuatro republicanos de California en la Cámara de Representantes de los EEUU pidieron a sus homólogos en Sacramento el voto negativo.

En esta nota

California Cambio climático gobernador jerry brown

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain