Artista latina ingresa al corazón del LACMA

Guadalupe Rosales manejará por seis semanas las fotos del Instagram de uno de los museos más populares de la costa oeste de EEUU; en él planea plasmar la cultura hispana y chicana del Este de L.A.
Sigue a La Opinión en Facebook
Artista latina ingresa al corazón del LACMA
Guadalupe Rosales colocó en la cuenta de Instagram de LACMA esta imagen de la Virgen de Guadalupe, que fue tomada en el borde de East L.A., Y Boyle Heights. / Lacma Instagram

Con la idea de aumentar la conexión con los usuarios de una de las redes sociales más populares del momento, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) entregó el manejo de su cuenta de Instagram a una artista latina —conocida por defender la identidad de los hispanos en la plataforma digital.

Guadalupe Rosales, de 37 años de edad, es la primera artista elegida para hacer una residencia de seis semanas y dedicarse únicamente a subir material a la red social del LACMA, uno de los museos más importantes de la costa oeste de Estados Unidos.

“Estoy subiendo dos fotos al día. Estas imágenes no solo son del museo sino de la ciudad, de obras que nos representan y por supuesto quiero resaltar la identidad latina y chicana de nuestros vecindarios”, declaró Rosales.

La artista, nacida en California de padres mexicanos, se ha ganado un importante lugar en el uso artístico de las redes sociales y plataformas digitales, especialmente en Instagram tras la creación en 2015 de “Veteranas and Rucas” —una cuenta donde comenzó a compartir fotos de su adolescencia en el Este de Los Ángeles.

Irónicamente, la latina encontró la inspiración para realizar esta obra en Nueva York, donde hizo parte de varios colectivos artísticos, aunque siempre sentía que le faltaba algo.

“Estaba buscando mis raíces, mi identidad y me di cuenta que los chicanos y los latinos de Los Ángeles estábamos muy estereotipados por los medios, así que me decidí a revivir ese pasado”, relató.

Las imágenes seleccionadas retrataban la vida del vecindario del Este de Los Ángeles, icono de la comunidad chicana en la ciudad, en la década de los 90s.

Otra de las fotos subidas a la cuenta del museo muestra un show de autos hidráulicos en 1995. / @Lacma Instagram

Las fotos incluyen retratos de Rosales, de su familia, de los bailes de la época, quienceañeras, la fiebre de Selena y hasta de su colección de la revista “Street Beat”.

La propuesta cautivó a miles en muy pocos meses y se convirtió en un hito, recibiendo mensajes de seguidores en los que le aseguraban que se identificaban con esas imágenes y que también querían compartir sus historias.

“La respuesta fue tan buena que decidí abrir la cuenta y hacerla colectiva y comenzaron a mandarme fotos e incluso cosas que contaban una historia… Así terminé siendo la curadora de la cuenta que es comunitaria”, explicó.

Actualmente la cuenta en Instagram “Veteranas_and_rucas” —una colección que representa a latinos de todo el Sur de California— tiene unos 120,000 seguidores y cuenta con alrededor de 3,024 imágenes.

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

En medio de la propuesta de rescatar la historia de esta generación de latinos también surgió la cuenta “@map-pointz”, que aglutina imágenes y videos de las fiestas de la década de 1990 en el barrio.

“Hay demasiado cliché sobre nosotros, sobre esa área que [se cree] es solo de pandillas y ‘lowriders’ [autos hidráulicos]… Lo que yo quería ver y explorar son cosas más íntimas, más que representa lo que realmente somos”, indicó.

Esta fue la primera imagen que colocó, se trata de una obra del artista Pepón Osorio. / @Lacma Instagram

El objetivo en LACMA

Debido a esa visión, Rosales fue elegida para manejar la cuenta en Instagram del LACMA como un puente con la comunidad con el fin de catapultar la inmensidad cultural de la ciudad.

El reto de la artista es mantener a los 607,000 seguidores y atraer a miles más.

“Instagram sirve para algo más que colocar ‘selfies’, quiero que el arte del LACMA sea accesible a todas las audiencias y que todos podamos participar en esa creación cultural”, apuntó.

La primera vez que el LACMA se aventuró en dejar en manos de un artista una de sus redes sociales fue en 2010, cuando el actor Rainn Wilson se hizo cargo de la cuenta de Twitter del museo.

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

La popularidad de Instagram se ha extendido en los últimos dos años convirtiéndola en una de las plataformas digitales con mayor crecimiento desde su lanzamiento en octubre de 2010.

En diciembre del 2016 la red social tenía 600 millones de usuarios activos y en tan solo cuatro meses ganó 100 millones de adeptos más.

“Espero que esta propuesta tenga un efecto en la audiencia hispana, que la gente venga y visite el museo y sienta que está representado y que los artistas latinos tienen aquí también un espacio”, concluyó Guadalupe Rosales.

Banda Kinky: más sabor latino en el LACMA

La legendaria banda mexicana de música electrónica Kinky acaba de lanzar su nueva producción discográfica que lleva por título “Nada Vale Más Que Tú”.

Además, este grupo, ganador de un premio Grammy, es parte de las series de Film Independent en LACMA: Bring The Noise —una experiencia de música en vivo que se da cada mez y que combina películas y shows de televisión clásicos con bandas sonoras nuevas y originales.

Kinky presentará el 20 de julio en el LACMA la nueva banda sonora que ha creado para la película Weird Science. Para más información y boletos para el evento visita: bit.ly/2tKanvc