LEGAL: las consecuencias de presentar un reporte de policía falso

Mentir sobre un delito es igual de problemático que cometerlo

Guía de Regalos

LEGAL: las consecuencias de presentar un reporte de policía falso
Foto: Archivo

El pasado jueves 6 de julio, todos los residentes del Sur de California recibieron una Alerta Amber en sus teléfonos indicando que una mujer se había llevado un auto con un adolescente de 16 años adentro.

Por varios días, los medios de comunicación y los anuncios en las autopistas difundieron el modelo, marca y placas del vehículo. La Policía de Los Ángeles (LAPD) incluso identificó y diseminó la fotografía de la sospechosa.

Se trataba de un auto Toyota Camry color negro que según Charlene Gatson le había sido robado a punta de pistol en la esquina de las Calles 47th y Figueroa.

Días después las autoridades dijeron que habían encontrado el vehículo y la sospechosa.

Sin embargo, para el miércoles 12 de julio, la historia cambió – radicalmente.

La acusadora se convirtió en la acusada después que el LAPD anunció que Gatson, de 31 años, conocía a la sospechosa.

Lo que pasó fue que Kandace Johnson – una amiga de Gatson – le había pedido prestado su auto para trabajar en un servicio de taxi por Internet unos días antes y luego se rehusó regresarselo. Esto hizo que Gaston presentara el reporte a las autoridades.

La Policía también supo que no había un menor de edad en el auto – como lo reportó Gatson.

“El motivo de Gatson detrás de este reporte falso se desconoce, pero se cree que ella simplemente quería crear una situación que provocara la respuesta de la policía. Su alegato faso generó que se utilizaran numerosos recursos policiales, así como que se emitiera una Alerta Amber en todo el estado”, indicó el LAPD en un comunicado.

Cargos

Gatson fue arrestada y fue encausada por hacer un reporte falso a la policía.

El pasado viernes, Gatson fue sentenciada a 60 días en la cárcel del condado después de no disputar los cargos de presentar un reporte falso a la policía, anunció el procurador de la ciudad de Los Ángeles. También estará 36 meses en libertad condicional y pagará una multa de $220 dólares.

“Hacer un reporte criminal falso es una ofensa seria con consecuencias reales. Malgasta recursos policiales valiosos que pueden dirigirse a resolver crímenes verdaderos”, indicó el procurador municipal Mike Feuer en un comunicado. “Y aquí, esta acción irresponsable y negligente generó una Alerta Amber que desvió la atención en toda nuestra región”.

Dada la gravedad del caso y la cantidad de recursos que movilizó su reporte falso, le fue bien a Gatson porque solo fue encausada por un crimen menor. Los castigos por estos no pasan de libertad condicional a un año en la cárcel. Pero pudo haber enfrentado un cargo de delito mayor, donde el castigo aumenta de dos hasta 10 años tras las rejas.

Pero también hay que considerar los castigos civiles. Los acusados podrían tener que recompensar por los gastos provocados por su alegato falso.

Tipos de reportes falsos

  • Reportar un crimen que no ocurrió
  • Proveer detalles falsos sobre un incidente criminal
  • Reportar falsamente el robo o daño de una propiedad
  • Proveer un valor incorrecto de una propiedad que fue robada o dañada