California podría ser el segundo estado en reconocer la identidad de género neutra

Oregón ya facilita la identidad de género neutra en la licencia de conducir

El género neutro se identificaría con una X

El género neutro se identificaría con una X Crédito: Captura vídeo ABC7.

Los legisladores de California están considerando una propuesta para proveer la opción de identidad de género neutra en documentos oficiales como podrían ser la licencia de conducir o el certificado de nacimiento.

La senadora estatal demócrata Toni Atkins (Distrito 39) presentó este martes un proyecto de ley para simplificar el proceso de proporcionar una opción neutral o no binaria de género en California, siguiendo los pasos del estado de Oregon; además del Distrito de Columbia, donde ya se ofrece esta opción en la licencia de conducir.

“Lo que es más valioso para nosotros es el derecho a la libertad y a la justicia para todos. Esto puede sonar artificioso, pero pienso que si usted habla con los individuos involucrados ellos quieren ser parte de, no separados por; parte de y al mismo tiempo ser capaces de ser quiénes son”, justificó la senadora Atkins.

A. T. Furya, activista queer nacida en San Diego con genital femenino, pero que se niega a encasillarse y que no se siente una mujer, constituye la quinta persona en los EEUU que posee documentos judiciales que le identifican como “no binario” en relación a su género legalmente asignado, según el Centro de Derecho Transgénero.

“Género neutro o no tener un género (agender) ha sido perfecto para mí porque entonces no me siento como: ‘está bien, yo soy esto’, cuando realmente no lo soy. Encaja. No sé cómo explicarlo de otra forma”, dijo A. T. a NBC 7’s.

Por su parte, la senadora republicana Patricia Bates (Distrito 36) se opuso a este cambio, que podría comenzar a aplicarse en 2019, alegando “motivos de seguridad”, según informó NBC 7’s.

¿QUÉ DIFERENCIA SEXO Y GÉNERO?

Sexo apunta a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres, mientras que género se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo (estereotipos de género), y el valor y significado que se les asigna, de acuerdo con Unicef.

El sexo viene determinado por la naturaleza, pues una persona nace con un aparato genital masculino o femenino. En cambio, el género responde a una construcción social: el comportarse como un hombre o una mujer se aprende y viene condicionado por el conjunto de la sociedad. Sexo y género no tienen porqué coincidir.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain