Plenean protesta por arresto de vendedora de flores en Perris

Abren sitio web donde recaudan fondos para la mujer

Activistas proinmigrantes están haciendo un llamado para que las personas salgan este sábado 22 de julio al mediodía y protesten frente a la estación del Departamento del Sheriff del condado de Riverside en Perris, en respuesta al violento arresto captado en video de una vendedora de flores afuera de la secundaria de esta ciudad hace un mes.

Juanita Mendez-Medrano, de 52 años, fue detenida por un policía de Perris por rehusarse a la detención y dar un nombre falso a las autoridades, indicó el Sheriff en un comunicado luego de la controversia generada por la grabación que apareció en las redes sociales.

En un video grabado la noche del lunes y que fue puesto en las redes sociales, Méndez-Medrano agradeció el apoyo de la comunidad y expresó que el racismo debe parar.

“Buenas noches, yo soy la señora de las flores que fue agredida.  Les quiero agradecer por el apoyo.  Mi caso no es único pero ya es suficiente.  Este racismo tiene que parar.  Alcen la voz para defender nuestros derechos.  Gracias por el apoyo”, indicó Méndez-Medrano, residente de Fontana.

Ya también apareció un sitio web con una colecta que busca ayudar a “la señora de las flores”. Hasta la fecha, el sitio había recibido más de $3,000 dólares de un total de $50,000.

Las personas interesadas en ayudar pueden hacerlo a través de la página https://www.youcaring.com/joaquina-879096.

“Por favor unánse en demandar justicia para nuestra amiga Joaquina, la señora de laas flores que fue brutalmente arrestada por un agente de Perris el 7 de junio de 2017. Estamos cansados de ser acosados y discriminados por las autoridades. Esta será una protesta pacífica. Invitamos a todos en la comunidad a que se nos unan y por favor lleven carteles y flores”, expresa Citalli del grupo Mexica Movement en la página web donde se anuncia la recolección de fondos y la protesta.

El caso

En la grabación de la detención ocurrida afuera de la secundaria Perris la tarde del 6 de junio se ve a la mujer tratando de alejarse del policía de Perris en motocicleta. Este la toma por el cabello y la tira al piso. Luego cubre la boca de la mujer con una mano y le tuerce y le pone su brazo en la espalda.

En la grabación de la detención ocurrida afuera de la secundaria Perris la tarde del 6 de junio se ve a la mujer tratando de alejarse del policía de Perris en motocicleta. Este la toma por el cabello y la tira al piso. Luego cubre la boca de la mujer con una mano y le tuerce y le pone su brazo en la espalda.

Loading the player...

“¿Por qué no agarran a los pandilleros?”, grita la mujer en español mientras es sujetada por el policía. “¿Por qué a mi que me estoy tratando de ganarme la vida honestamente?”

“Me estás haciendo daño”, agrega. “¿Por qué nos tratas así?”.

Momento del arresto de Juanita Mendez-Medrano. (Tomada de video)

En un comunicado el Departamento del Sheriff del condado de Riverside identificó a la detenida como Juanita Mendez-Medrano, residente de Fontana.

Ella estaba vendiendo flores y otros adornos afuera de la secundaria Perris mientras policías en moto de esa ciudad patrullaban el área y ayudaban a controlar el tránsito durante una ceremonia de graduación en la escuela, indica el comunicada.

Agrega que agentes del Sheriff dieron advertencias y multaron a 15 personas por vender sin los permisos municipales necesarios.

También indica que Mendez-Medrano rehusó a cooperar e intentó alejarse, y que además proveyó nombres falsos y empujó al policía. Éste la retuvó por el brazo para evitar que huyera.

Juanita Mendez-Medrano, de 52 años, es residente de Fontana. (Suministrada por el Sheriff del condado de Riverside)
Juanita Mendez-Medrano, de 52 años, residente de Fontana. (Suministrada por el Sheriff del condado de Riverside)

“Cuando la Sra. Mendez-Medrano resistió los esfuerzos de nuestro agente por lograr su cooperación se produjo un breve altercado físico antes de que ella fuera detenida. Poco después de su arresto, la Sra. Mendez-Medrano fue dada de alta y enviada al Centro de Detención Southwest. No fue hasta que la ficharon, y se obtuvieron las huellas digitales de la Sra. Mendez-Medrano que confirmamos su verdadera identidad”, lee el comunicado.

“Desafortunadamente, el video (que apareció en las redes sociales) no capta a los otros vendedores cooperando con el proceso de multas, ni tampoco los esfuerzos repetidos de nuestro agente para convencer a la Sra. Mendez-Medrano que hiciera lo mismo.

“Como con otros eventos policiales, el video corto y producido públicamente no muestra todo el contexto y lo que ocurrió en el incidente”, agrega el comunicado.