Estados Unidos, el rey de las semifinales en Copa Oro

Dale un vistazo a los datos estadísticos y curiosos de las semifinales del torneo más importante de Concacaf a nivel de selecciones
Estados Unidos, el rey de las semifinales en Copa Oro
Estados Unidos ja estado presente en todas las semifinales de la Copa Oro
Foto: EFE

La Copa Oro 2017 no ha entregado grandes novedades ni refrescado, en instancias decisivas, su baraja de contendientes. Estados Unidos, México y Costa Rica se han metido en la etapa de los cuatro mejores, lo que no es inusual, junto a un cuarto inquilino, Jamaica, subcampeón en la edición de 2015 y que ha logrado hilar dos participaciones seguidas pisando Semifinales.

Hace dos años, los jamaicanos, contra todo pronóstico se interpusieron en el camino de Estados Unidos, ahora pretenden hacer lo mismo con México.

La ausencia más significativa tal vez sea la de Panamá, que había logrado estar en Semifinales en las tres últimas ediciones 2011, 2013 y 2015, pero ahora fue eliminado en Cuartos de Final al perder con un autogol de Aníbal Godoy, frente a Costa Rica.

Al revisar la historia de la etapa de Semifinales en esta justa, queda claro que Estados Unidos es el equipo que más veces estuvo presente en esta ronda y que más veces la superó.

Este sábado estará disputando esta instancia por ocasión número 13. Sólo en la edición de 2000 no estuvieron presente los estadounidenses en una ronda semifinal, y su balance en las 12 que han jugado es muy positivo ya que nueve veces accedieron a la Final y sólo en tres ocasiones fallaron en el intento, en 1996 y 2003 al caer frente a Brasil por marcadores de 0-1 y 1-2 respectivamente, y en 2015 al sucumbir frente a Jamaica (1-2).

México, aunque es el que más veces fue campeón en esta competencia (7) es el segundo más activo en Semifinales. Su duelo ante Jamaica será la onceava serie pre final que dispute desde que esta justa se organizó por primera vez en 1991.

El Tri tiene un registro ganador en esta etapa, en la que supo ganar en 10 de 12 experiencias, siendo eliminado sólo en 1991, al caer con Estados Unidos (0-2) y en 2013, al sucumbir con Panamá (1-2).

México incluso ya despachó a Jamaica en esta etapa en dos ocasiones, 1993 por goleada de 6-1, en duelo disputado en el estadio Azteca y en 1998, cuando se impuso por 1-0.

Los ticos, que extrañamente no se metían a semifinales desde 2009, estarán disputando esta instancia por sexta ocasión pero su balance en las cinco anteriores no invita al optimismo, ya que sólo superar esta barrera en el 2002 cuando le tocó enfrentarse a un rival ajeno a la región, Corea del Sur, a la que derrotó por 3-1. En las otras cuatro ocasiones Costa Rica fue eliminada.

Para Jamaica esta será apenas su cuarta Semifinal, y buscará evitar que le suceda lo que le ocurrió en las dos primeras en las que fue marginado por México, rival con el que empató sin goles en la fase de grupos.

Evidentemente que Estados Unidos y México, siendo casi infaltables en esta ronda, nunca se hayan enfrentado en ella tiene que ver con una mañosa organización de la Concacaf, que por beneficio de taquilla, siempre se asegura que ambos países se enfrenten sólo en caso de llegar a la Final, algo que sin duda daña la credibilidad de la Copa Oro.

PRESENCIA EN SEMIFINALES DE COPA ORO