Iniciarán negociaciones para arena de LA Clippers

Residentes de Inglewood temen desalojos; alcalde asegura que eso no pasará
Iniciarán negociaciones para arena de LA Clippers
Residentes se presentaron en el Ayuntamiento a mostrar su descontento. / fotos: Aurelia Ventura

Sin importar que decenas de residentes, activistas y dueños de negocios se opusieron a la construcción de una nueva arena para los juegos de un equipo de basquetbol, la ciudad de Inglewood decidió ayer continuar la negociación.

El ayuntamiento llevó a cabo una reunión especial donde, por segunda vez —y tras escuchar comentarios de la comunidad— votó de manera unánime para tener un acuerdo exclusivo de negociación (ENA) con Steve Ballmer, propietario de los LA Clippers, para negociar la construcción de una arena para su equipo.

Un voto previo ya había sido aprobado el 15 de junio.

El alcalde James Butts (centro derecha) y miembros del concejo oyen las preocupaciones de los residentes. / Foto: Aurelia Ventura 

Durante el periodo de comentarios públicos los oponentes dijeron que el proyecto apoya la gentrificación y el desplazamiento de familias.

Sin poder contener las lágrimas, Marilyn Martínez de 19 años, dijo a los miembros del consejo que ellos hablan de “revitalización” cuando en realidad es “aburguesamiento” lo que desplazará a cientos de personas, en su mayoría de bajos ingresos.

“¿A dónde van a ir estas personas?” Cuestionó Martínez.

La joven dijo que aunque ella no está siendo afectada directamente, puesto que vive a unas tres millas de la localidad, sí tiene amigos que podrían quedarse sin hogar.

Ricardo Ramírez, quien ha vivido en Inglewood desde que nació, hace 20 años, dijo estar muy frustrado porque el alcalde James Butts no cree en la lucha contra la gentrificacion.

“Él cree que si vienen estos nuevos negocios la gente va a estar bien pero no es así, cuando traen estos negocios el valor de la propiedad sube y se hace muy difícil vivir en una ciudad muy cara”, dijo Jiménez.

Los activistas dijeron que la ciudad de Inglewood no cuenta con un control de renta y es posible que en el caso de ser desplazados tengan que pagar un alquiler al valor del mercado actual.

Verónica García, residente de toda la vida de Inglewood, dijo que esta muy molesta con quienes los representan porque solo piensan en los intereses monetarios.

“Toman decisiones en privado sin que el público sepa pero las decisiones afectan a los residentes”, dijo García.

No hay daño para los residentes

En su presentación para apoyar el voto del acuerdo, Royce K. Jones, del Consejo especial de la ciudad y la agencia sucesora y autoridad de estacionamiento, dijo que las propiedades de la ciudad que se van a utilizar están desocupadas.

“No hay nada para desplazar porque las propiedades están vacías”, dijo Jones.

“Hay algunas áreas de interés pero para estas se llevaría una reunión pública. Por ahora no hay ningún proyecto para evaluar”, aseveró.

El alcalde preguntó a Jones si alguna propiedad privada sería afectada, a lo que Jones dijo que no. Fue entonces que Butts aseveró a los residentes que no hay nada de que preocuparse.

“La responsabilidad principal del ayuntamiento es asegurar el progreso continuo de esta ciudad y proporcionar oportunidades de empleo a nuestros residentes”, dijo. “Nadie está siendo desplazado con las ventas de estas propiedades”.

Exigen al alcalde de Inglewood velar por su comunidad. / Aurelia Ventura. 

El dueño de LA Clippers y la ciudad de Inglewood tienen tres años para negociar. Por ahora, el equipo tiene un arrendamiento en el Staples Center hasta 2024.

El proyecto estaría sobre la calle Century entre la Yukon y la Praire, casi a milla y media al sur del Forum de Inglewood, una arena de portiva y que también es usada para distintos conciertos.

El Forum se opone

Representantes del Forum de Inglewood tambiénse opusieron a lo que ellos llaman una “competencia directa”.

“No hay duda de que el Foro ha sido un gran catalizador para la mejora de Inglewood. La ciudad tiene la obligación de no tomar medidas que perjudiquen la posición competitiva del lugar en el mercado”, dijo Benjamin Hanelin, abogado epresentante de la compañía Madison Square Gardens, dueña del Forum. “No están haciendo las cosas bien, esto no es lo que esperamos de ustedes”.

MSG archivó una demanda por daños y perjuicios acusando al alcalde de Inglewood James Butts de apoyar la nueva arena cuando había hecho un acuerdo con el Forum de no tener establecimiento parecido.

Se estima que la nueva arena tendrá de 18,000 a 20,000 asientos y es posible que también se use para conciertos.

La Opinión pidió comentario de parte de LA Clippers pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.