#BuenosDíasLA: Festival gratuito de literatura indígena

Autores zapotecos, mayas, mazatecos y tsotsiles se reunirán este fin de semana con fin de fomentar la revitalización de lenguas indígenas
#BuenosDíasLA: Festival gratuito de literatura indígena
Foto: Antonio Nava / Los Angeles Public Library

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) y  CHEBAN se enorgullecen en presentar la segunda Conferencia de Literatura Indígena en Los Ángeles este 29 y 30 de julio.

La cumbre se realizará en la biblioteca central de la ciudad, desde la 1:00 p.m. hasta la s 4:00 p.m., con fin de crear un espacio donde las personas que suelen ser minimizadas por la cultura dominate puedan presentar y compartir su trabajo, así como fomentar la revitalización de las lenguas indígenas en espacios no tradicionales y el reconocimiento de la formación de nuevas identidades entre nuevas generaciones de indígenas.

El primer día se enfocará en literatura del estado mexicano de Oaxaca, mientras que el segundo día tendrá un enfoque más amplio.

Ubicación: Auditorio Mark Taper, 630 W. 5th Street, Los Ángeles, CA 90071


Hoy en Los Ángeles

Preocupados por la posible derogación de Obamacare por parte del Senado federal, decenas de personas se hicieron presentes el sábado en South Gate para marchar a favor de Medicare. Los manifestantes partieron del parque Hollydale hacia la oficina del presidente de la Asamblea estatal, Anthony Rendón, a quien culpan de poner alto a la medida SB 562 que habría dado seguro médico a todos los californianos. A la protesta asistieron enfermeras, sindicalistas y personas que se benefician del seguro médico, que ven la propuesta de recortes al programa como una amenaza a su salud.

Aunque no existe ninguna ordenanza que declare de manera oficial a Los Ángeles como un santuario para los inmigrantes, el alcalde Eric Garcetti dijo que no solo “estamos en una ciudad santuario” sino que “somos líderes del movimiento para prevenir que nuestros oficiales actúen como agentes de migración”. En entrevista con La Opinión, Garcetti señaló una orden ejecutiva que firmó en meses pasados, la cual fortalece la separación entre los departamentos de la ciudad, incluidos el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) con el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE). Una segunda parte de su plan para proteger a los inmigrantes incluye la creación del Fondo de Justicia que destina millones de dólares para la defensa legal de los inmigrantes en proceso de deportación.

Sin importar que decenas de residentes, activistas y dueños de negocios se opusieron a la construcción de una nueva arena para los juegos de un equipo de basquetbol, la ciudad de Inglewood decidió continuar la negociación. El ayuntamiento llevó a cabo una reunión especial donde votó de manera unánime para tener un acuerdo exclusivo de negociación con el propietario de los LA Clippers.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 81°F y mínima de 67°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Un choque automivilístico ha ocasionado demoras de hasta 5 minutos en la autopista 22 rumbo al oeste, desde Main Street hasta Glassell Street/Grand Avenue. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento, Metro no ha reportado demoras en sus líneas de tren. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día

View this post on Instagram

Iniciarán negociaciones para arena de LA Clippers Residentes de Inglewood temen desalojos; alcalde asegura que eso no pasará Sin importar que decenas de residentes, activistas y dueños de negocios se opusieron a la construcción de una nueva arena para los juegos de un equipo de basquetbol, la ciudad de Inglewood decidió ayer continuar la negociación. El ayuntamiento llevó a cabo una reunión especial donde, por segunda vez —y tras escuchar comentarios de la comunidad— votó de manera unánime para tener un acuerdo exclusivo de negociación (ENA) con Steve Ballmer, propietario de los LA Clippers, para negociar la construcción de una arena para su equipo. Foto Aurelia Ventura/ La Opinión

A post shared by La Opinión (@laopinionla) on


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria, o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un email a vivela@laopinion.com. Síguenos en Twitter en @LaOpinionLA, y no te olvides de visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.

Alrededor de la web