Urgen a llamar a congresistas para que apoyen el Dream Act

Jóvenes beneficiados con DACA quieren la residencia para poder lograr sus sueños

07/24/17/LOS ANGELES/ DACA recipients Leydi Pineda, 21, with brothers Mario Vargas, 17, and Yancy Vargas, 11, joined by a handful of protesters during a press conference in front of the Los Angeles Federal building, to call on Attorney General to support the DACA program. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
07/24/17/LOS ANGELES/ DACA recipients Leydi Pineda, 21, with brothers Mario Vargas, 17, and Yancy Vargas, 11, joined by a handful of protesters during a press conference in front of the Los Angeles Federal building, to call on Attorney General to support the DACA program. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Activistas proinmigrantes y jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) urgieron a llamar a sus representantes en el Senado para que apoyen la medida presentada en Washington, D.C. que les daría la residencia.

La semana pasada se presentó el Dream Act, una propuesta bipartidista en el Senado para proveer la residencia permanente a los llamados dreamers.

Hacemos un llamado al pueblo entero para que se comuniquen directamente con el procurador de la nación Jeff Sessions para pedirle su apoyo a DACA”, dijo Nativo López, líder de Hermandad Mexicana.

También pidió que visiten y llamen a los senadores que les correspondan para que respalden el proyecto Acta de los Sueños del republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham y el demócrata de Illinois, Dick Durbin. “Es sumamente importante que nos movilicemos y presionemos para que sea aprobado porque puede legalizar a todos los que tienen permiso DACA”, enfatizó.

Los beneficiarios de DADA Leydi Pineda y su hermano Mario Vargas así como su hermano Yancy Vargas participaron en una conferencia de prensa para pedirle al procurador de la nación Jeff Sessions que se manifieste públicamente a favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. (Aurelia Ventura/La Opinión).

López destacó que en el país hay alrededor de 800,000 jóvenes que reciben la Acción Diferida aprobada por Obama en 2012, la cual les otorga un permiso de trabajo y les suspende la deportación.  “Si consideramos que cada uno es parte de una familia de cuatro. Tendríamos a 3 millones 200 mil personas que pueden llamar a sus senadores y diputados y pedirles que voten por el Dream Act. No podemos esperar a que otros más lo hagan por nosotros. ¡Es hora de actuar!”, clamó.

Beneficiaria

Leidy Pineda, una joven de 21 años quien se ha beneficiado de DACA desde 2013, estimó que obtener la residencia le abriría las puertas para lograr más cosas. “Podría comprar una casa y proveer más para mi hija de cinco años”, dijo esta inmigrante nacida en Pachuca, México quien fue traída por sus padres cuando tenía 4 años y medio de edad.

Ella ahora estudia para ser paralegal. Su hermano Mario Vargas, de 17 años, otro joven soñador con DACA, está por comenzar su primer semestre de la carrera de ingeniero civil en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN). “Si se hace ley esa propuesta para darnos residencia podría tener más ayuda financiera para pagar por la universidad. Ahorita es muy limitada”, señaló.

Pero además consideró que la residencia para los DACA ayudaría no solo a nuestras vidas sino a la economía de este país.

El sueño de Luis Durán un joven beneficiado con DACA es obtener la residencia para poder ser policía de Los Ángeles (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Luis Durán, un muchacho de 19 años quien desde marzo de 2013 tiene DACA, comentó que la residencia haría realidad su Sueño Americano. “Mi máximo deseo es convertirme en policía de Los Ángeles; y un día, ser detective para detener a los criminals”, confió.

Sin embargo, reconoció que para ser policía no basta con DACA. “Necesito la residencia”, dijo con toda seriedad Durán, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 2 años de edad.

Gloria Saucedo, directora de la oficina de Hermandad Mexicana Transnacional en el Valle de San Fernando, hizo un llamado para que todos contacten a sus representantes en el Congreso y les soliciten votar por el Dream Act.

“Todos tenemos celulares hoy en día. Y hasta las abuelitas como yo tenemos Facebook. Hagan esas llamadas telefónicas sin miedo. Si no saben inglés, practiquen lo que van a decir antes de llamar. Es muy importante que asedien en llamadas a los congresistas. La lucha se tiene que hacer para dar residencia a los muchachos DACA”, sentenció.

Este es el mensaje en inglés que se pide dar al llamar al procurador Jeff Sessions al número 832-610-3890

“Hello, my name is ____________________________I am calling to ask the Attorney General to came to publicly to defend  THE DACA, PROGRAM.

que en español quieren decir: Hola, mi nombre es _____________________________ Estoy llamando para pedirle al Procurador General que se dirija públicamente a defender EL PROGRAMA DACA.