#BuenosDíasLA: “La Línea” fronteriza, desde cuatro perspectivas

La obra se presentará de manera gratuita este viernes con música de Roberto Mendoza, fundador de Nortec Collective

#BuenosDíasLA: “La Línea” fronteriza, desde cuatro perspectivas
Foto: cortesía de grand performances

México y Estados Unidos comparten casi 2,000 millas de terreno.

Cada día, hay gente que toma riesgos incalculables para cruzar la línea divisoria desde el sur hacia al norte.

El pasado fin de semana, por ejemplo, 10 inmigrantes fallecieron y 30 casi murieron a causa de asfixia, deshidratación y calor insoportable en un tráiler estacionado en San Antonio, Texas.

En 2003, 17 inmigrantes indocumentados murieron de la misma forma, cerca de la ciudad Victoria, en el mismo estado. Entre los muertos había un niño de cinco años.

Se llamaba Marco Antonio. Era fan de Spider-Man.

Por otro lado, un millón de personas cruzan la frontera de manera legal diariamente, utilizando los 56 puertos de entrada entre los países vecinos. Tan solo en la garita de San Ysidro—cerca de San Diego— 300,000 personas cruzan todos los días en ambas direcciones.

Muchos van a trabajar o en busca de cuidado médico. Otros van a la escuela. Y algunos van de compras.

La línea fronteriza, en fin, se experimenta según el estatus socioeconómico de cada individuo. Las 2,000 millas unen y dividen a familias. Generan cambios demográficos. Cobran vidas.

Dicha multiplicidad de experiencias es lo que busca destacar “La Línea”, una obra sinigual que combina la música con coreografía norteña y proyecciones visuales.

La obra se presentará de manera gratuita en Los Ángeles este viernes 27 de julio en California Plaza a las 8:00 p.m. con música en vivo de Panoptica Orchestra, proyecto solitario de Roberto Mendoza, fundador de Nortec Collective. La coreografía de Manuel Ballesteros será acompañada por el arte de Gerardo Audiffre.

Ubicación: 350 S. Grand Avenue  Los Angeles, CA 90071


Hoy en Los Ángeles

Activistas por los derechos de los inmigrantes en Los Ángeles están comenzando a prepararse para ayudar a los jóvenes indocumentados que pueden ser el blanco de las redadas que las autoridades federales han emprendido en todo el país. El servicio de noticias Reuters informó que la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) estaba planeando continuar con las redadas hasta el miércoles, buscando arrestar a presuntos miembros de pandillas entre 16 y 17 años de edad.

El gobernador Jerry Brown llegó ayer al Centro Juvenil de Bell Gardens para firmar en ley la medida AB 617, que acompaña el programa “Cap-and-Trade” (Límites y Comercio) que busca proteger el medio ambiente en las comunidades más pobres. Redactada por los asambleístas Cristina García (D-Bell Gardens), Eduardo García (D-Coachella) y Miguel Santiago (D-Los Ángeles), la AB 617 establece un programa estatal – el primero de su tipo – que hace frente a la contaminación ambiental en los barrios con el peor aire. Bajo el programa habrá mayor vigilancia del aire en estas zonas, así como reducción de contaminantes.

Acitivistas, abogados y miembros de la comunidad se reunieron en el Centro LGBT de Los Ángeles para expresarse en contra de los tuits del presidente Donald Trump, en los cuales sostuvo que las Fuerzas Armadas “no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero”. Trump, sin embargo, no precisó cuándo ni cómo se aplicará la prohibición. En junio de 2016, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos quedaron abiertas a las personas transgénero, tras la decisión del gobierno del entonces presidente Barack Obama.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 82°F y mínima de 66°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Un choque automovilístico ha ocasionado el cierre de un carril y demoras de hasta 5 minutos en la autopista 22 rumbo al oeste, desde Garden Grove Boulevard/Knott Street hasta Beach Boulevard. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Metro ha reemplazado sus servicios en las líneas Blue y Expo con autobuses desde Pico hasta 7th/Metro. Se reportan demoras de hasta 12 minutos.


Tuit del día


Video del día


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria, o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un email a vivela@laopinion.com. Síguenos en Twitter en @LaOpinionLA, y no te olvides de visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.