Miles firman petición pidiendo el despido de policía involucrado en violento arresto en Perris

El agente del Sheriff del condado de Riverside fue grabado cuando detenía a una mujer que vendía flores

Una petición por Internet que pide el despido de un agente del Sheriff del condado de Riverside que fue grabado arrestando violentamente a una vendedora de floras en Perris ha recabado más de 16,300 firmas en una semana.

Juanita Mendez-Medrano, de 52 años, fue detenida por rehusarse a la detención y dar un nombre falso a las autoridades, indicó el Sheriff en un comunicado luego de la controversia generada por la grabación que apareció en las redes sociales.

Al final, Mendez-Medrano solo recibió una multa por el altercado, que muchos han considerado abuso de autoridades.

“Es bueno que no se le impuso un delito menor, pero la brutal detención del oficial es una reacción excesiva a un acto nada violento e inofensivo – vender flores”, dijo Julie Mastrine, quien creó la petición en Care2, http://www.thepetitionsite.com/666/062/749/

Decenas de personas protestaron el sábado pasado frente a la estación del Sheriff en Perris, donde denunciaron el incidente ocurrido afuera de la secundaria Perris la tarde del 6 de junio.

En la grabación se ve a la mujer tratando de alejarse del agente en motocicleta. Este la toma por el cabello y la tira al piso. Luego cubre la boca de la mujer con una mano y le tuerce y le pone su brazo en la espalda.

Loading the player...

“¿Por qué no agarran a los pandilleros?”, grita la mujer en español mientras es sujetada por el policía. “¿Por qué a mi que me estoy tratando de ganarme la vida honestamente?”

“Me estás haciendo daño”, agrega. “¿Por qué nos tratas así?”.

En un comunicado el Departamento del Sheriff indicó que sus agentes dieron advertencias y multaron a 15 personas por vender sin los permisos municipales necesarios afuera de la secundaria Perris.

También dice que Mendez-Medrano rehusó a cooperar e intentó alejarse, y que además dio nombres falsos y empujó al agente. Éste la retuvó por el brazo para evitar que huyera.

 

Momento del arresto de Juanita Mendez-Medrano. (Tomada de video)

“Cuando la Sra. Mendez-Medrano resistió los esfuerzos de nuestro agente por lograr su cooperación se produjo un breve altercado físico antes de que ella fuera detenida. Poco después de su arresto, la Sra. Mendez-Medrano fue dada de alta y enviada al Centro de Detención Southwest. No fue hasta que la ficharon, y se obtuvieron las huellas digitales de la Sra. Mendez-Medrano que confirmamos su verdadera identidad”, lee el comunicado.

“Desafortunadamente, el video (que apareció en las redes sociales) no capta a los otros vendedores cooperando con el proceso de multas, ni tampoco los esfuerzos repetidos de nuestro agente para convencer a la Sra. Mendez-Medrano que hiciera lo mismo.