Los Ángeles propone crear banco para financiar la industria de la marihuana

Las ganancias servirían para construir vivienda accesible en la ciudad, una de las necesidades más urgentes
Los Ángeles propone crear banco para financiar la industria de la marihuana
El Presidente del concilio de Los Angeles dijo a la junta editorial de La Opinion, que la ciudad prepara "la ordenanza de derechos humanos más fuerte del país", destinada a proteger a inmigrantes y otros residentes de la ciudad (Foto: archivo)
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Al dar su discurso de reelección como presidente del Concejo de Los Ángeles, Herb Wesson propuso crear el primer banco municipal para financiar la industria de la marihuana.

El año pasado, el 80% de los angelinos votaron a favor de la medida M para regular la industria de la marihuana medicinal y recreativa. Y en California, a partir de 2018, se podrá vender marihuana para consumo recreacional.  Es legal desde hace años para fines medicinales, pero las tiendas operan solo con dinero en efectivo. No reciben préstamos de la banca.

“Le he pedido al concejal Paul Krekorian presentar una moción para ver la posibilidad de crear el banco municipal. Deben pensar que los concejales estamos locos, pero imagínense que eso sea posible y que con las ganancias podamos financiar vivienda accesible”, dijo exponiendo lo que será su agenda para los siguientes dos años.

Y agregó: “Imagínense, si a través de ese banco municipal pudiéramos darles préstamos a los pequeños empresarios. No vamos a esconder la cabeza en la arena en el asunto de la legalización de la marihuana recreacional y medicinal. En vez de eso, tenemos que esforzarnos por regular esa industria emergente mientras creamos oportunidades para los angelinos”, dijo.

Herb Wesson dio su discurso de reelección como presidente del Concejo de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
Herb Wesson dio su discurso de reelección como presidente del Concejo de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

Ganancias para pagar por vivienda

Las ganancias del primer banco servirían para edificar vivienda a precios módicos en la ciudad.

Wesson hizo ver que tienen que establecer cómo hacer que la industria de la marihuana florezca. “Señor Krekorian, ese es su trabajo, hágalo y rápido”, urgió Wesson al concejal Paul Krekorian.

Se estima que una vez que los negocios de marihuana operen legalmente, la Ciudad podría tener ingresos en impuestos hasta por 50 millones de dólares, solo el primer año.

Durante su mensaje dado en el pleno del Concejo, el presidente del organismo llamó a todos a tener como objetivo común y una misma agenda, la defensa de una sola raza, la raza humana. De hecho, el propio Wesson está buscando acercarse más a los diferentes grupos raciales que habitan en Los Ángeles.

“El 1 de julio creamos el Comité de Asuntos de los Inmigrantes y Derechos Civiles que preside el concejal Gil Cedillo y trajimos un experto como defensor de los inmigrantes, Peter Schey, que es bueno. Ahora vamos a tener la responsabilidad de crear una ley amplia sobre derechos civiles para proteger a todos los angelinos“, aseveró.

El programa OurCycle LA fue creado por el presidente del ayuntamiento de Los Ángeles Herb Wesson. (Jacqueline García)

Wesson conminó a los angelinos a intervenir donde quiera que vean racismo.

“No es posible que los crímenes de odio contra los latinos hayan aumentado 69%”, sostuvo.

El político comentó que tuvo la oportunidad de presidir todas las ceremonias de reelección de los concejales en sus distritos. “Encontré dos cosas en común en sus discursos, la importancia de estar unidos y crear vivienda accesible”, dijo.

Por eso, señaló que una de las tareas del Concejo será crear una comisión independiente en conjunto con la Cámara de Comercio y la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, que agrupa a los sindicatos, para proponer la construcción de vivienda barata.

“Vamos a ver todos los aspectos, porque tenemos una obligación moral de hacerlo. Es muy triste que las personas no puedan vivir en donde han crecido. Tenemos que hacer algo para atender esta preocupación”, sentenció.

También pidió al concejal Mitch O’Farrell trabajar para cerrar la brecha digital al proporcionar computadoras gratis y acceso al Internet a todos los estudiantes a través del programa OurCycle L.A.