Unos 200,000 vehículos robados en 10 años, ¿por qué los ladrones aman Inland Empire?

Algunos consejos para no ponérselo fácil a los ladrones de coches
Unos 200,000 vehículos robados en 10 años, ¿por qué los ladrones aman Inland Empire?
Robo de autos.
Foto: caribbeannewsservice.com

Casi 200,000 personas han visto como sus coches eran objeto de robo en los últimos 10 años en Inland Empire, el área metropolitana que abarca el condado de Riverside, San Bernardino y Ontario, según las estadísticas de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros.

Las fuerzas del orden de Inland citan el tamaño de la región, las zonas rurales, la necesidad de transporte y la especulación como principales causas detrás del elevado número de robos, que situaron a esta región en 2016 en el quinto puesto en cuanto a robo de carros por cada 100,000 habitantes de toda la nación; mientras que en 2015 ocupó el noveno lugar.

Ranking de robos de autos en 2016.

De acuerdo con el sargento Sean Brown, miembro de un grupo especializado de Riverside que investiga redes organizadas detrás del robo de vehículos, los coches son a menudo robados simplemente porque “un ladrón necesita desplazarse hasta la casa de un amigo”, aseguró a The Press-Enterprise, y otros para ser revendidos por piezas.

A su juicio, la Prop. 47, que redujo algunos delitos de robo a delitos menores, y la AB 109, conocida como la ley de Reajuste de Justicia Penal, que indirectamente provocó las liberaciones tempranas de las cárceles, contribuyen a estos “robos intrépidos”. “El castigo es muy mínimo: si nadie va a la cárcel por cometer un delito ¿qué les impide cometer más?”, se pregunta Brown.

TOP 5 CARROS MÁS ROBADOS

Los autos que a menudo sufren más robos, según el sargento jeff Higbee de la Policía de Ontario, son los modelos anteriores al año 2000, cuando los fabricantes comenzaron a instalar salvaguardas antirrobo “más sofisticados”. Los cinco modelos más robados en California en 2016, según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros son:

  • Honda Civic (1998) / 26.972 coches robados
  • Honda Accord (1996) / 25.065
  • Pickup Chevrolet, tamaño completo (2004) / 7,152
  • Toyota Camry (1991) / 5,196
  • Pickup Ford, tamaño completo (2006) / 5,193

CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS

Riverside ofrece un programa llamado Ayuda para Eliminar el Robo de Autos (HEAT, por sus siglas en inglés) que consiste en colocar una pegatina HEAT en la ventana trasera de un automóvil que se use entre las 1:00 y las 5:00 a.m, cuando la mayoría de los vehículos son robados, con el fin de llamar la atención de la policía.

Otros consejos son:

  • No dejar las llaves puestas en el auto
  • Aparcar el coche dentro de un garaje, o si no es posible, en una zona bien iluminada
  • No abandonar el vehículo con el motor en marcha
  • Siempre subir las ventanas
  • Instalar un sistema de rastreo o localización del vehículo

NOTAS RELACIONADAS