Detienen a cuatro terroristas que planeaban atentar contra un avión

El atentado estaba ligado con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Detienen a cuatro terroristas que planeaban atentar contra un avión
La Policía Federal Australiana (AFP) y la Policía de NSW durante la redada antiterrorista conjunta.

Sídney.- Las cuatro personas detenidas el sábado en una operación antiterrorista en varios suburbios de Sídney, Australia, “planeaban atentar contra un avión”, anunció hoy el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

“Les informo de que anoche se llevó a cabo una gran operación antiterrorista conjunta para desbaratar un ataque terrorista que planeaba atentar contra un avión”, dijo Turnbull en rueda de prensa televisada por la cadena estatal ABC.

“La amenaza terrorista es muy real (…) Puedo asegurarles que nuestra principal prioridad es protegerles (a la población)”, añadió Turnbull.
El gobernante señaló que la operación antiterrorista prosigue y que se han reforzado las medidas de seguridad, y añadió que “algunas medidas serán obvias para el público y otras no”.

“La estrecha cooperación entre nuestras agencias de inteligencia y seguridad es la clave para proteger a los australianos del terrorismo”, agregó el primer ministro.

Parte de la operación en Surry Hills, Sídney, New South Wales (NSW), Australia. EFE/EPA/SAM MOOY AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

El comisionado Andrew Colvin, de la Policía federal, manifestó en otras declaraciones que creen que el atentado estaba ligado con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“No tenemos una gran cantidad de información sobre los detalles del atentado, dónde iba a ser, la fecha o la hora. De todas formas, estamos investigando información que apunta a que la industria de la aviación era una objetivo potencial”, indicó Colvin.

La unidad antiterrorista del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y la Policía federal practicaron las cuatro detenciones el sábado tras unas redadas en viviendas de los suburbios de Lakemba, Surry Hills, Wiley Park y Punchbowl.

Los cuatro terroristas detenidos en Sídney planeaban atentar contra un avión. EFE

Los cuerpos de seguridad informaron al primer ministro durante la operación policial, que se llevó a cabo después del atardecer.

“La amenaza principal para Australia siguen siendo los individuos solitarios. Pero los acontecimientos de anoche nos recuerdan que todavía hay personas con la habilidad de planear ataques sofisticados”, dijo el ministro de Justicia australiano, Michael Keenan.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se cometan atentados en su territorio.

Desde entonces, el país ha sufrido cuatro acciones violentas y los cuerpos de seguridad han desbaratado 13 planes para perpetrar atentados y han detenido 70 personas en 31 intervenciones.