#BuenosDíasLA: Panóptica destaca los dramas de “La Línea”

La orquesta se unió con danzantes de la compañía Dédalo Artes Escénicas de Sonora para dar su primera presentación local

#BuenosDíasLA: Panóptica destaca los dramas de “La Línea”
Foto: PATRICIA MARTÍNEZ / LA OPINIÓN

La compañía Dédalo Artes Escénicas del estado de Sonora y la orquesta Panóptica del tijuanense Roberto Mendoza se unieron el viernes en la primera presentación local de “La Línea”, obra que destaca la multiplicidad de experiencias de los que viven en ambos de la frontera entre México y Estado Unidos.

La presentación se dio en California Plaza, en el centro de Los Ángeles, bajo el cielo del verano. En el fondo del escenario se instaló una pantalla gigante en la que se proyectaban imágenes que iban a la par de los actos que se presentaban, y con las que los bailarines interactuaban.

Sin cambiar de vestuario y con pocos apoyos teatrales, los danzantes interpretaron la vida de los que murieron cruzando la línea fronteriza, así como los que lograron sobrevivir la cruzada solo para caer en trabajos de explotación. El performance también apuntó a personas de más privilegio que cruzan con facilidad y que se dejan llevar por el consumismo.

Roberto Mendoza, fundador de Panóptica Orquesta. (Foto: Patricia Martínez/La Opinión)

Además de abordar temas difíciles, la obra resalta la fusión de culturas que se da a lo largo de las casi 2,000 millas que comparten los países vecinos.

“La idea de las fusiones es la que me encanta” dijo Mendoza, quien también es exmiembro y fundador de Nortec Collective.

“La Línea”, explicó el DJ y músico, nació en un encuentro de artes escénicas en Guanajuato hace cuatro años, donde se encontró con una compañía de danza contemporánea.

“Empezamos a hablar y tirar ideas. Entonces me cayó que lo que estaba haciendo en cuanto a la fusión lo podía llevar a otra disciplina. De alguna manera, ya lo estábamos haciendo con video o con visuales—pero no en la danza”.

Lo que surgió de esa plática fue una mezcla de danza contemporánea con danza regional, con una composición sonora a veces abstracta y perturbadora, y a veces jovial y sabrosa—todo en honor al espacio que existe entre las entidades geopolíticas.


Hoy en Los Ángeles

A dos años y medio de la entrada en vigor de la ley AB60 que autoriza las licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California, se han entregado 905,000 licencias de manejo. Dicha ley llevó casi 20 años de lucha para ser aprobada en Sacramento. Cuando la ley se aprobó en 2013, el DMV estimó que en tres años se entregarían un millón y medio de licencias bajo la AB60. Es posible que al cumplirse el tercer aniversario de la ley alcancen el millón de licencias de conducir para los inmigrantes sin papeles.

Un juez de la Corte Superior ha negado la demanda interpuesta por el condado de Los Ángeles para bloquear la reapertura del almacén de gas natural de Aliso Canyon en Porter Ranch, hogar de la mayor fuga de metano en la historia de los EEUU: más de 100,000 toneladas métricas de carbono liberadas a la atmósfera durante cuatro meses.

Las autoridades han hecho público un vídeo en el que se ve cómo un hombre ataca a una mujer que está practicando deporte en un parque de South El Monte y la agrede sexualmente, con la esperanza de que ciudadanos puedan proporcionar información útil para identificar al sospechoso. Gracias a una cámara de vigilancia esta agresión, que sucedió el pasado día 1 de junio, quedó registrada. El hombre se acerca a la mujer mientras ella está corriendo en Whittier Narrows Park, se baja de su bicicleta después de hablar brevemente con ella y la arrastra hasta unos arbustos.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 83°F y mínima de 68°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Un vehículo descompuesto ha ocasionado el cierre de un carril y demoras de hasta 5 minutos en la autopista 91 rumbo al oeste, desde Main Street hasta la autopista 15. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento, Metro no ha reportado demoras en sus líneas de tren. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria, o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un email a vivela@laopinion.com. Síguenos en Twitter en @LaOpinionLA, y no te olvides de visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.