Nuevo acuerdo de ICE hará más dura la persecución de indocumentados en Texas

Sheriffs de 18 condados en Texas ayudarán a ICE para retener a indocumentados

Las mujeres y niños indocumentados encontraron refugio en una iglesia local

Las mujeres y niños indocumentados encontraron refugio en una iglesia local Crédito: John Moore | Getty Images

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) firmó este lunes un acuerdo con 18 de los 254 condados de Texas para expandir un programa que permite a las policía locales cooperar con las autoridades federales de inmigración. 

El acuerdo firmado en una reunión de alguaciles en los suburbios de Dallas viene precisamente cuando la administración Trump lidera una campaña nacional en contra de las “jurisdicciones santuario” en todo el país.

El programa conocido como 287(g) capacita a los agentes locales de las oficinas del sheriff para comprobar si las personas que tienen en custodia pueden estar en violación de las leyes de inmigración de Estados Unidos. Es decir les enseñan y autorizan a cotejar el status migratorio de todos su detenidos.

“Este programa ayuda a la seguridad pública porque reduce significativamente la probabilidad de que un extranjero removible sea liberado de nuevo en la comunidad”, señaló Thomas Homan director encargado de ICE, quien acudió al acto realizado durante la convención de la Asociación de Sheriff de Texas.

El programa ha estado en funcionamiento desde 1996 y permite que el Departamento de Seguridad Nacional establezca acuerdos formales por escrito con el estado y los departamentos de policía locales para que sus oficiales puedan llevar a cabo algunas de las funciones propias de las autoridades federales de inmigración.

Este nuevo acuerdo en Texas es para el chequeo migratorio al interior de las cárceles, sin embargo un modelo del programa se ha usado en el pasado para permitir a agentes que patrullan las calles cotejen el status migratorio de las personas. Grupos de derechos civiles sostienen que este método promueve la discriminación racial.

Con la adición de los 18 condados en Texas, ICE tiene ahora 60 condados bajo el programa 287 (g), casi el doble del número de programas que estaban activos antes de que Trump llegara al poder.

Sin embargo otras jurisdicciones del estado se han mantenido al margen como el condado de Harris, el más poblado de Texas, que canceló el programa este año.

Esta es la lista completa de las jurisdicciones que desde hoy hacen parte del programa 287(g) en Texas:

Condado de Aransas
Condado de Calhoun
Condado de Chambers
Departamento de la policía de la ciudad de Carrollton (cárcel)
Condado DeWitt
Condado de Galveston
Condado de Goliad
Condado de Jackson
Condado de Lavaca
Condado de Lubbock
Condado de Montgomery
Condado Refugio
Condado Smith
Condado de Tarrant
Condado de Walker
Condado de Waller
Condado de Wharton
Condado Matagorda
Condado de Victoria

En esta nota

287(g) deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain