Angélique Kidjo rinde tributo a la salsa en el Hollywood Bowl  

La diva de la música africana le rendirá tributo a Celia Cruz
Angélique Kidjo rinde tributo a la salsa en el Hollywood Bowl  
Angélique Kidjo en concierto.
Foto: Getty

Angélique Kidjo, una de las más influyentes divas de la música africana, llega este miércoles al Hollywood Bowl para rendirle tributo a la Salsa, y de paso a Celia Cruz, uno de los personajes más influyentes de su vida como artista.

La música afrocubana, con La Orquesta Aragón, Johnny Pacheco, la Fania All Stars y Celia Cruz inspiró una fuerte corriente, especialmente en Africa Occidental“, dice.

Y la imagen de la Reina de la Salsa se quedó en la pupila de la joven Kidjo como el referente de la mujer ideal: extravagante y alegre.

Cuando la vi cantar de chica durante una visita suya y me dije: yo quiero ser como ella“, explica la ganadora del Grammy y embajadora de la Buena Voluntad de Unicef, sobre una parte de su show en el ‘Bowl’, en la que interpretará las más conocidas canciones de la Guarachera de Cuba.

Kidjo reconoce que el impacto de la salsera en su carrera es solamente comparable al generado por la africana Miriam Makeba o por la estadounidense Aretha Franklin.

“Aretha Franklin fue la primer mujer que vi en la tapa de un disco, cuando todos eran cantantes, blancos o negros pero hombres -explica Kidjo- y con Celia comparto varias cosas, como la de haber salido de su país huyendo de un régimen comunista“, dice.

Una noche que estaba mis pijamas y me preguntaron si quería conocer a Celia… y fui a verla en París y aunque no sabía nada de español me hizo subirme al escenario a cantar con ella “Quimbara” ante el asombro de su esposo y director musical (Pedro Knigth).

No quiero que nadie olvide Celia ni a ninguna de esas fuertes mujeres que sacrificaron todo por la libertad y través de su arte“, dice.

Kidjo explica además que encontró una profunda conexión entre Cuba y su país (Benín) debido a los ritmos y a las tradiciones culturales: “Revisé los temas viejos de Celia en los que habla de Changó y Yemanyá y fue asombroso descubrir cómo los esclavos lucharon contra las peores facetas de la deshumanización gracias a su cultura y su música“.

View this post on Instagram

Farewell, Mr President! #farewellobama

A post shared by Angelique Kidjo (@angeliquekidjo) on

Pero es también una historia de resistencia lo que esta artista y activista promueve en sus giras internacionales, en beneficio de la dignidad de los pueblos inmigrantes.

“Los inmigrantes deben mantener su cultura viva, la cabeza en alto y no deben avergonzarse  de nada”, dice sobre los difíciles momentos que viven muchos en estas épocas en Estados Unidos y el mundo.

Dónde: Hollywood Bowl

Cuándo: Miércoles 9 de agosto

Boletos: hollywoodbowl.com