Safari en el Río Los Ángeles

Kayakistas disfrutan de la flora silvestre y la fauna y navegan entre la corriente; $100 millones para restaurar y revitalizar el río situado en medio de una jungla de concreto
Safari en el Río Los Ángeles
Kayakistas disfrutan navegando en el río de LA
Foto: Jorge Luis Macias / La Opinión

Frente a la intensa ola de calor que se experimenta en el Sur de California, la gente huye hacia los parques o las playas.

Pero hay otra opción que poco está siendo explorada este verano por los Angelinos y esa es ser parte de un fascinante viaje por las aguas del Río Los Ángeles.

Desde hace cinco años, Steve Appleton ha coordinado LA River Kayak Safari, una aventura entre la jungla de concreto en Elysian Valley donde los amantes de la aventura combinan el ciclismo, kayakismo, e instrucción y aprendizaje sobre la historia del Río Los Ángeles, que recibirá $100
millones de dólares en nueva financiación del presupuesto estatal para ser restaurado y revitalizado.

Cada fin de semana, grupos de personas se reúnen en el Parque Oso, ubicado en la esquina de Riverside Drive y la Calle Oros, desde donde pedalean hasta la zona de Frogtown, ubicado a un costado del futuro Parque Estatal.

Durante la mayor parte del año, el acceso público al Río Los Ángeles está limitado al uso de los sanitarios adyacentes para peatones y ciclistas.

Sin embargo, durante el verano, la Autoridad de Recreación y Conservación de las Montañas permite al público utilizar dos áreas designadas para caminar, pescar y usar botes no motorizados como los kayaks en el cauce.

Los excursionistas reciben una corta instrucción sobre remo antes de internarse en el Río Los Ángeles. (Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)
Los excursionistas reciben una corta instrucción sobre remo antes de internarse en el Río Los Ángeles. (Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)

La zona recreativa de Elysian Valley, entre la Avenida Fletcher y la autopista 5, estará abierta hasta finales de septiembre. Es la única sección canalizada del Rio Los Ángeles cuyo fondo no tiene concreto. Como resultado, el kayakista se topará con árboles y extensas zonas cubiertas de fresca hierba
verde que crece en medio del río. Es una sección relativamente rápida del cauce, con rápidos de clase I y II.

Además, en el ecosistema del Río Los Ángeles hay una variedad de peces como la carpa común, lobina, tilapia o el bagre de canal, y es fácil divisar aves como el egret nevado, colibríes, la Garza real o el zanco de cuello negro, y frondosos árboles de más de 60 pies de altura como los nativos Willows o el sicomoro de California cuyas raíces profundas buscan la capa freática puede soportar años de sequía.

“Disfruto la interacción con el río”, dijo Appleton, un amante de la naturaleza. “En Michigan crecí cerca de muchos ríos, y en Los Ángeles, queremos que la gente sienta algo de alivio a la vida intensa dela ciudad y el tráfico en las autopistas”.

De hecho, el LA River Kayak Safari comienza en Frogtown, a menos de media milla de distancia de la autopista 5 y se desarrolla en forma paralela al norte de San Fernando Road.

 

El recorrido por el Río Los Ángeles dura alrededor de una hora y es una buena opción para conocer una zona de la ciudad poco antes vista. (Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)
El recorrido por el Río Los Ángeles dura alrededor de una hora y es una buena opción para conocer una zona de la ciudad poco antes vista. (Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)

“¿Y no hay víboras en el río?”, preguntó con cierto temor Kim Tang, una jovencita que llegó con un grupo de nueve kayakistas de Santa Mónica, inscritos para el safari.

Luego de recibir clases rápidas de cómo usar los remos para avanzar en el agua, detenerse ante las pequeñas corrientes vertiginosas o evitar que la canoa se vuelque, Appleton, su esposa Agnieska y Nick Savas ayudaron a cada uno de los remadores a internarse en el río.

“Para mí, el kayakismo es una pasión”, comentó Tang, al final de recorrido de casi dos millas. “Lo llevo en la sangre, por mis tíos de Colorado y Montana, mis abuelos de Boston y familiares de Nueva Zelandia”.

Entre tanto, Evan Moh, de 24 años y residente de Downey, así como un grupo de siete kayakistas coreanos concordaron que haber pagado $75 dólares por el viaje valió la pena.

“Fue una experiencia llena de diversión”, indicó Moh. “Claro que regresaremos muy pronto”.

Los interesados en ser parte de un safari pueden inscribirse en:
http://lariverkayaksafari.org/riverkayaktrip/

$100 millones para restaurar y revitalizar el río

A principios de julio, el presidente del Senado de California, Kevin de León, dio a conocer el financiamiento de $100 millones de dólares del presupuesto estatal para restaurar y revitalizar el Río Los Ángeles y transformar el canal de concreto de 51 millas de largo en un vibrante centro social y recreativo.

Estos fondos darán nueva vida a los parques y espacios abiertos a lo largo de los bancos del Río Los Ángeles, enfocados en las comunidades más desfavorecidas de la ciudad. Al invertir en la planificación, implementación y protección de espacios al aire libre a lo largo del corredor del cauce, los $100 millones también servirán para crear nuevos puestos de trabajo.

“La expansión del acceso a espacios abiertos verdes en comunidades como las del corredor fluvial Los Ángeles ha sido una de mis prioridades desde que ingresé en la legislatura”, dijo De León. “Los niños que viven en el corredor sufren desproporcionadamente de asma, obesidad y diabetes, condiciones que podemos evitar proporcionando un espacio al aire libre más sano para la recreación”.

El cauce ofrece a los excursionistas acceso a una gran variedad de flora y fauna silvestre. (Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)
El cauce ofrece a los excursionistas acceso a una gran variedad de flora y fauna silvestre. (Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)

La consideración de nuevos proyectos fue, además, celebrada por defensores de la naturaleza.

“Este es un momento histórico para el Río Los Ángeles”, declaró Marissa Christiansen, directora ejecutiva de los Amigos del Río de Los Ángeles. “El senador y [el presidente de la asamblea estatal Anthony] Rendón han demostrado el tipo de liderazgo unificado y colaborativo que finalmente conducirá a un próspero recurso natural para todos los angelinos. Este financiamiento llega en un momento crucial en la historia del Río y realmente tendrá un impacto significativo en su avance.”

“Como decimos, la restauración del río ‘lleva a un amigo’, y estamos encantados de tener a la legislatura”, agregó.

Omar Brownson, director ejecutivo de River LA destacó que se quiere un “gran 51 millas y una vía verde”.

“Hay 2,100 acres de tierra dentro del canal de control de inundaciones que queremos desbloquear para beneficio público”, dijo Brownson. “Esta inversión es clave para hacer avanzar esta visión”.

De manera conjunta, en mayo pasado, la Junta Directiva de la Conservación Costera Estatal – la agencia responsable de la protección y restauración de la costa y las vías navegables de California – autorizó el desembolso de hasta $2 millones de dólares a la ciudad de Los Ángeles para desarrollar el Plan de Implementación del Parque Taylor Yard River en el Río Los Ángeles.

Taylor Yard River Park es una parcela de 41 acres adyacente al Río Los Ángeles que se sitúa justo al norte del centro del centro de la ciudad, que será transformado en un espacio verde público.

Este es uno varios proyectos Los Angeles Urban Greening, patrocinados por la Conservación Costera Estatal que tienen como objetivo crear zonas verdes para las comunidades, restaurar los ecosistemas y mejorar la gestión del riesgo de inundación en toda la ciudad.