Sheriffs de California: “apoyar la SB 54 es proveer un santuario para criminales”

Sheriffs de California se oponen a la SB54, que convertiría a California en un estado santuario

La Ley de Valores de California (SB54) limita la colaboración de autoridades locales con ICE.
La Ley de Valores de California (SB54) limita la colaboración de autoridades locales con ICE.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Pese a múltiples pedidos y protestas de activistas para que el Sheriff de Los Ángeles apoye la propuesta de ley del Senado 54, que convertiría a California en un “estado santuario”, la Asociación de Sheriffs del estado de California (CSSA) y otras agencias del orden se oponen rotundamente a esta medida.

Tres Sheriffs representantes de CSSA dijeron en conferencia telefónica el martes que apoyar la SB 54 es “proveer un santuario para criminals”.

De ser aprobada, la propuesta de ley que actualmente se debate en la Asamblea estatal, restringiría la comunicación de agentes estatales y locales con agentes federales y la cooperación con la aplicación de la ley federal.

Después de revisar la SB 54, la Asociación tuvo conversaciones con el autor, el senador Kevin de León, pero no quedaron convencidos de que esta sea una buena ley, dijeron los representantes.

Para alcanzar un acuerdo, la CSSA proveyó algunas enmiendas “de sentido común” y dejaron claro que las autoridades locales no deben involucrar o detener a un individuo en base de algún pedido que viole las leyes federales.

“Nuestras enmiendas protegen a las agencias de la ley para comunicarse con autoridades locales acerca de criminales que están bajo custodia y que los mantengan alejados de crear mas daño si regresan a la comunidad” dijo Bill Brown, presidente de la CSSA y Sheriff del condado de Santa Bárbara.

Desafortunadamente, dijeron los Sheriffs, las enmiendas no han sido adoptadas ni discutidas hasta el momento.

“Como resultado, una vasta mayoría de los agentes de la ley, incluyendo CCSA, se opone rotundamente (a la SB 54)”, dijo Brown.

Estas incluyen a la Asociación de Jefes de Policía de California, la Asociación de Oficiales de Paz de California y la Asociación de Investigación de Oficiales de Paz de California.

 

Jim McDonnell, sheriff del condado de Los Ángeles, se opone a la medida SB 54 que convertiría a Californai en un estado santuario. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Jim McDonnell, sheriff del condado de Los Ángeles, se opone a la medida SB 54 que convertiría a Californai en un estado santuario. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Los Ángeles

Jim McDonnell, sheriff del condado de Los Ángeles, dijo que la comunicación entre agencias del orden local, estatal y federal es muy importante, sobre todo cuando hay problemas transnacionales como trata de personas, contrabando y narcotráfico.

“La SB54 apoyaría a criminales y pandilleros para que sean puestos en libertad sin la comunicación apropiada con las autoridades federales. Es en el interés de todas nuestras comunidades, en especial la comunidad inmigrante, que estos ofensores que están en el país ilegalmente sean deportados para que no continúen causando problemas”, dijo McDonnell.

McDonnell aseguró que los agentes del Sheriff no actúan como agentes de inmigración y cumplen con el Trust Act y el Truth Act, ambas leyes de California.

El Trust Act (Ley de Confianza) entró en vigor el 1 de enero de 2014 y limita las peticiones de “retención”  de inmigrantes en las cárceles locales, a menos que la persona este detenida por un crimen mayor.

El Truth Act (Lye de la Verdad) inició en 2016 y asegura, entre otras coass, que si una agencia del orden provee a autoridades migratorias notificaciones sobre la fecha y hora en que pondrán en libertad a una persona, también deben dejarle saber a la persona y al abogado de ésta.

“Protegemos aquellos que viven en nuestras comunidades sin importar su estatus migratorio, pero no debemos proteger o reciclar criminales”, dijo McDonnell. “Debemos continuar protegiendo la ley federal para asegurarnos que aquellos que victimizan a nuestras comunidades no tengan la oportunidad de hacerlo de nuevo”.

LA SB54 ‘no funcionaría’

El Sheriff Brown puso como ejemplo los 15 asesinatos que ocurrieron entre diciembre del 2014 y enero del 2015 en Santa María, la ciudad más grande de condado de Santa Bárbara.

Los asesinatos fueron realizados por miembros de la Mara Salvatrucha o MS13, todos ellos indocumentados de El Salvador y Nicaragua, dijo Brown.

“Un total de 15 sospechosos fueron detenidos por esos asesinatos y dos más fueron identificados, pero permanecen fugitivos”, explicó Brown. “Eso de verdad enfatiza el tipo de personas que no serían impactadas, que no serían la excepción bajo la propuesta actual en nuestra habilidad de comunicarnos con ICE [inmigración]”.