El alcance de la “fuerza deportadora” en cifras: casos pendientes en tribunales de inmigración

Tres de cada cuatro condados del país tienen migrantes ante cortes de inmigración
Sigue a La Opinión en Facebook
El alcance de la “fuerza deportadora” en cifras: casos pendientes en tribunales de inmigración
El mapa refleja la cantidad de casos de inmigración pendientes en tribunales por estado. Los colores más oscuros representan más casos. (TRAC foto captura)

Tres de cada cuatro condados del país tienen a inmigrantes cuyos casos de deportación están pendientes en los tribunales civiles, revelando el alcance de la “fuerza deportadora” que ha operado durante años bajo Barack Obama y ahora bajo Donald Trump.

Sin embargo, la era Trump ha tenido ya su impacto, especialmente en lugares como California: casi un 10% de los casos pendientes ante los tribunales en el estado fueron presentados durante los últimos 90 días, según una herramienta online creada por TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

La mayoría de los casos en espera en todo el país datan de antes de la llegada al poder de Trump, pero la intensidad de los operativos de ICE bajo este gobierno prometen aumentar aún más las esperas y los casos pendientes, que actualmente acumulan más de 610,000 procesos de deportación.

Es la primera vez que es posible analizar con tanto detalle la ubicación geográfica de cada caso ante los tribunales civiles de inmigración. El gobierno de Estados Unidos no ofrece este tipo de clasificaciones, pero TRAC los solicita y analiza para el consumo público.

Sue Long, analista de TRAC, dijo que es la primera vez que es posible distinguir los casos en detalle de condados y ciudades, y que el análisis adquirirá importancia con el paso del tiempo.

“Habrá que ver lo que dicen los datos en los próximos meses y años”, dijo.

Un dato interesante es que de los casos presentados en los últimos 90 días, la gran mayoría no cuenta con la representación de un abogado, mientras que los casos más antiguos tienden a contar con ayuda legal, quizá porque han tenido más tiempo para conseguirla.

Aquí se encuentra la herramienta para analizar la cantidad de casos por situación geográfica.

La herramienta revela que hay más de 2500 condados en el país -tres de cada cuatro- donde hay migrantes con casos pendientes ante la corte de inmigración y ellos están ubicados en 39 de los 50 estados del país.

No obstante, hay ciudades y condados que acumulan la mayor cantidad de casos, debido a la gran población de migrantes que existen allí. Por ejemplo:

  • 30 de las 100 comunidades con más casos de deportación pendiente están en California
  • De las cuatro comunidades con más casos, dos están en Nueva York, pero la primera es Houston, Texas.

Hay muchas comunidades aún en Estados Unidos donde el tema apenas afecta, por ejemplo, si bien la mayoría de los condados tienen inmigrantes en proceso, casi la mitad tienen 25 casos o menos y sólo 10% tienen 200 casos o menos.

Solamente cuatro ciudades-condados superan los 10,000 casos pendientes: estos son Houston, Texas, Queens, New York, Brooklyn, New York y Los Angeles, California.

Muchos rincones “pro-Trump” tienen pocos inmigrantes

En muchas comunidades o estados considerados “pro-Trump”, la cantidad de inmigrantes procesados es mínima, probablemente porque hay muy pocos inmigrantes indocumentados en la zona. Por ejemplo en West Virginia, uno de los estados más pro-Trump del país, hay apenas 206 casos de deportación en todo el estado. Mientras tanto, en el vecino estado de Ohio, hay casi 7,000 y 31,000 en otro vecino, Virginia.

En Youngstown, Ohio, donde recientemente Trump habló y tildó de “animales” a los inmigrantes -mezclando a narcos con migrantes trabajadores- hay únicamente 93 casos de deportación pendiente en todo el condado que incluye dicha ciudad, revelando la poca existencia de migrantes en la zona.

Una gran excepción es Texas, uno de los estados con más indocumentados del pais, donde el tema se ha convertido en “punta de lanza” para su gobernador y fiscal republicanos.

A continuación, los estados que tienen la mayor cantidad de casos en espera ante corte de inmigración y la probabilidad de estar representados por un abogado:

Datos de TRAC, proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse (Foto captura)

Y las ciudades con más casos pendientes:

La acumulación de casos de deportación en los tribunales civiles no es algo nuevo, pero el retraso se ha ido acumulando en los últimos años, mientras se añaden más personas a la fila y el número de jueces se ha mantenido estancado o no ha aumentado lo suficiente.