En Los Ángeles, preparan celebración por el centenario de monseñor Óscar A. Romero

Del 12 al 16 de agosto habrá eventos cívicos, misas y todo tipo de eventos alrededor del sacerdote salvadoreño.
En Los Ángeles, preparan celebración por el centenario de monseñor Óscar A. Romero
Carlos Vaquerano, director de SALEF, durante una conferencia de prensa en la Plaza Memorial de Monseñor Romero. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

En el centenario del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, la comunidad salvadoreña estará llevando a cabo una celebración especial del 12 al 26 de agosto.

Monseñor Romero fue un sacerdote católico salvadoreño reconocido internacionalmente por predicar en defensa de los pobres. También denunciaba las violaciones de los derechos humanos durante sus homilías dominicales. En 1980 fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba una misa en San Salvador. Tenía 62 años.

“Él utilizaba la palabra de Dios y representaba la esperanza de los pobres”, dijo el sacerdote Jesús Orlando Erazo de la arquidiócesis de El Salvador. “Para mí y para muchos de los salvadoreños es un nuevo éxodo. Él supo asimilar el sentimiento de los pobres”.

Orlando Erazo y activistas salvadoreños se reunieron este miércoles frente a la estatua de Monseñor Romero, localizada en el parque MacArthur, donde rindieron honor públicamente a quien fuera capaz de levantar la voz por quienes no la tenían.

En mayo de 2015, la iglesia católica proclamó a monseñor Romero como el primer beato de El Salvador.

Jesús Orlando Erazo, durante una conferencia de prensa en la Plaza Memorial Monseñor Romero en el Parque MacArthur. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Monseñor Romero dejó muchas enseñanzas y una herencia para seguir luchando por los pobres, por la justicia social y denunciar la falta de oportunidades en este país, dijo Carlos Vaquerano, director ejecutivo del Fondo salvadoreño de Liderazgo y Educación (SALEF).

“Queremos recordarle a la comunidad latina que sigamos ese liderazgo para luchar por el derecho de los inmigrantes, por aquellos que no tienen un seguro médico, por aquellos que no tienen oportunidades económicas o trabajo”, añadió Vaquerano.

Semana de tributos

La serie de eventos en tributo a Monseñor Romero tendrán lugar en las iglesias Misión Dolores, San Pablo y la catedral Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles. entre otras.

La semana de celebración comienza el 12 de agosto con un evento cívico en el parque MacArthur a las 11:00 de la mañana. El domingo continuará con una misa en la catedral de Los Ángeles a las 12:30 de la tarde y el 15 de agosto—el día del natalicio de Monseñor Romero—se proclamará como el Día de “Monseñor Romero; año de paz, justicia y esperanza” en la ciudad de Los Ángeles.

La estatua de Monseñor Romero en la plaza que lleva su nombre en el Parque MacArthur. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Mercedes López Peña, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, dijo que la entidad estará promocionando los eventos entre sus visitantes.

“Estamos distribuyendo la programación porque es bastante. Vamos a tener misas, la proclamación en el consejo municipal y eventos comunitarios aquí en el parque”, dijo la cónsul. “El espacio del consulado es donde llega una cantidad de gente todos los días y es un espacio muy idóneo para poder transmitir la información”.

Para saber mas acerca de los eventos que se llevarán a cabo cada día llame a SALEF al (213) 480-1052 o visite: http://clinicaromero.com/romerocalendar/