Asambleísta y concejal de LA quieren acabar con las multas a peatones por cruzar con la señal intermitente

Si cruzas cuando la señal ya parpadea, la policía te puede multar con $200

Cruce en el bulevar Hollywood.

Cruce en el bulevar Hollywood. Crédito: Shutterstock

Muchos angelinos no lo saben. Samuel Chu tampoco lo sabía hasta que recibió la multa: $202 dólares por atravesar un cruce de peatones cuando ‘la señal de la mano’ ya está parpadeando; ley estatal que el asambleísta Miguel Santiago y el concejal de Los Ángeles, José Huizar, quieren erradicar.

Si no lo sabes, en California es ilegal cruzar una esquina cuando haya empezado el conteo regresivo. Hacerlo te puede significar una infracción.

Huizar dijo en conferencia de prensa que el centro de Los Ángeles—área que él representa—cambió de tener 10,000 habitantes hace 10 años a tener más de 65,000 en la actualidad, más los miles de visitantes diarios. Debido al alto número de peatones en las calles, es necesario cambiar las “leyes anticuadas del estado” en cuanto a los cruces peatonales.

“Los residentes del centro de Los Ángeles vinieron a mi oficina con la preocupación de que dan muchas multas por caminar sin precaución”, dijo el concejal. “Estas multas son caras, de $190 a $250 dólares o más y los residentes están confundidos y molestos”.

Leyes no están sincronizadas

En su investigación descubrieron que la ciudad y el estado tienen leyes que no están sincronizadas. La ley estatal hace ilegal que un peatón entre en un cruce de peatones después de que la mano roja se haga intermitente.

“En los últimos cuatro años hubo mas de 17,000 personas que recibieron [multas] en estas áreas”, dijo Miguel Santiago, asambleísta de California e impulsor de la medida AB 390 que busca desechar estas infracciones. “No queremos que a los residentes de nuestras comunidades les estén dando multas solamente porque ocupamos para gastos municipales”, aseveró.

Por esta razón Santiago introdujo la medida AB90 para modificar parte del Código de Vehículos de California. De convertirse en ley, dicha propuesta haría legal que un peatón cruce la calle cuando la mano roja esta en intermitente o con los números en cuenta regresive – siempre y cuando el peatón logre llegar al otro lado de la calle antes que termine el conteo.

“Necesitamos cambiar la ley y es lo que intento hacer con mi propuesta AB90”, dijo el asambleísta. “No importa si vives en el centro de Los Ángeles. No importa si vives en Boyle Heights o Pico-Union o MacArthur Park; la multa de $200 dólares te afecta si eres un trabajador pobre”, aseveró.

El concejal Huizar dijo que quiere que los peatones puedan cruzar hasta que la luz intermitente termine y la mano se detenga. De acuerdo con los legisladores, Los Ángeles se está convirtiendo en una ciudad más transitable, especialmente en el centro, y no quieren que los peatones sean castigados por no hacer nada peligroso mientras cruzan una intersección.

La medida ya fue aprobada en la Asamblea estatal. Se encuentra actualmente en el Senado y la próxima semana llegará al Comité de Apropriaciones de esa cámara legislativa.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain