Grupo proinmigrante demanda al sheriff de Los Ángeles por “colusión” con Trump

En la querella le exigen revelar información sobre sus interacciones con la administración Trump en cuanto a la SB 54

El Sheriff Jim McDonnell durante una conferencia de prensa. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Sheriff Jim McDonnell. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El jueves por la tarde, mientras el sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, participaba en un panel para hablar acerca de los inmigrantes, un grupo de activistas le entregó una demanda.

Conserjes y jornaleros del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio Unido (USWW) y la Red Organizadora de Trabajadores del Día Nacional (NDLON), respectivamente, le “sirvieron” al Sheriff con la querella donde le exigen revelar información sobre sus interacciones con la administración Trump en cuanto a la SB 54 (“Ley de Valores” del senador de León), una propuesta de ley que se debate actualmente en la Asamblea estatal y que convertiría a California en un estado santuario.

Según la demanda, ésta se debe a que el Sheriff no ha proveído registros públicos sobre su papel en la aplicación de leyes migratorias.

Además, alega que el “Sheriff McDonnell parece haber estado en comunicación frecuente con varios oficiales federales en relación con la SB 54, y admitido repetida y públicamente dicha comunicación”.

McDonnell ha expresado oposición a la medida ya que dice que complicaría la seguridad pública. También indica que de no cooperar con autoridades migratorias, éstas irían a las calles en busca de indocumentados, exponiendo a otros que no hayan cometido delito, a ser detenidos en estos operativos.

Esta semana expresó que “La SB54 apoyaría a criminales y pandilleros para que sean puestos en libertad sin la comunicación apropiada con las autoridades federales. Es en el interés de todas nuestras comunidades, en especial la comunidad inmigrante, que estos ofensores que están en el país ilegalmente sean deportados para que no continúen causando problemas”.

La entrega de la demanda se llevó a cabo durante el panel organizado por Zócalo Public Square, titulado “¿Qué significa Trump para inmigrantes de Los Ángeles?”

Pablo Alvarado, director ejecutivo de NDLON,  reclamó al sheriff por qué se opone a la defensa de los inmigrantes.

“[La SB 54] Es la pieza más importante de la legislación en el país para proteger al estado de las políticas asquerosas de la administración Trump y usted se opone”, le espetó Alvarado a McDonnell.

https://www.facebook.com/newmanchris/posts/10155626940412421

Poco antes durante el día, la coalición “ICE fuera de CA” envió una carta (firmada por más de 20 organizaciones comunitarias) pidiendo que el sheriff McDonnell fuera retirado del panel pero esto no sucedió.

“Trump significa miedo para los inmigrantes de Los Ángeles. Es desafortunado que el sheriff McDonnell, que ha sido cómplice en la difusión de ese miedo, se le de una plataforma para hablar, mientras que ningún inmigrante será presentado en la discusión”, dijo el grupo en una declaración. “El Sheriff ha demostrado ser uno de los grupos de presión más fuertes contra la SB 54, y su intento obvio de intimidar al senador Kevin de León y al gobernador Brown no será incontestado “.

Durante el panel los activistas de la coalición de “ICE fuera de Los Ángeles” organizaron una protesta pacífica y silenciosa sosteniendo una pancarta que decía “McDonnell: ¡Deja de hacer el trabajo sucio de Trump” y “¡No más deportaciones!”

“El sheriff está tratando de intimidar a los legisladores en Sacramento a diluir una legislación necesaria e importante para bloquear el programa de deportación injusta del presidente Trump”, dijo Alejandra Valles, secretaria tesorera de SEIU USWW. “Nuestra demanda plantea una simple pregunta: ¿Por qué?”

NDLON y SEIU están representados por los abogados Matthew Struger y Colleen Flynn.

Pese a que el miércoles el sheriff no dio comentarios, el jueves por la mañanase reunió con representantes de organizaciones de derechos civiles e inmigrantes. Él aceptó que la SB 54 es una preocupación por todo el estado que demuestra los mas profundos sentimientos en ambas partes.

Aseveró que el dialogo que se llevó a cabo con los representantes de esas organizaciones fue muy productivo.

“Muy respetuoso en ambas partes y decidimos que vamos a continuar discutiendo las matices de esta propuesta de esta ley para llegar a una resolución”, dijo McDonnell.

El sheriff recalcó su preocupación, una vez mas, de que si el servicio de inmigración y aduanas (ICE) no tiene acceso a las cárceles ellos de todos modos van a realizar su trabajo.

“Van a buscar a su objetivo dentro de la comunidad y cuando eso suceda habrá daño colateral con arrestos de otras personas que nos las buscadas pero son indocumentadas”, dijo el sheriff.

En esta nota

demanda ndlon SB 54

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain