Programas para prevenir el embarazo adolescente en LAUSD y Compton se enfrentan a recortes federales

Este sería el último año de 81 programas de educación sexual

El mes pasado, investigadores y educadores que trabajan en más de 80 programas de prevención de embarazo adolescente en todo el país se enteraron de que se enfrentan a recortes fiscales; lo que pondría fin a la financiación federal que reciben dos años antes de lo previsto, esto es, hasta junio de 2018.

Así lo especifica la carta que recibieron de la Oficina Federal de Salud de los Adolescentes, supervisada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Administración de Trump. “Desde mi experiencia este es un cambio sin precedentes”, afirma en una entrevista con KPCC la Doctora Kistin Meyer, co-directora de uno de estos programas y directora de los programas de Prevención para la Juventud.

“Nuestra nación ha invertido millones de dólares en estas iniciativas, y cortarlas por dos años significa que no vamos a poder avanzar en los datos”, continua Meyer, que sabe de primera mano como 81 becarios en todo el país están probando la eficacia de sus planes en retrasar la actividad sexual, prevenir embarazos indeseados… y recopilar los datos necearios para demostrar su positivo impacto.

El programa del que Meyer forma parte, y que sirve a estudiantes y padres en Los Ángeles Unificado (LAUSD) y de Compton se llama ‘Keeping It Real Together’ y alcanza 45 escuelas intermedias, 11 escuelas secundarias y más de 800 padres.

“La mayoría de los padres no se sienten cómodos hablando con sus hijos sobre estos temas delicados”, reconoce la doctora, [pero] sabemos científicamente que cuando comparten con sus hijos el deseo de que tengan una vida adulta sana, es más probable que los niños se inicien más tarde en el sexo o protejan su salud [sexual].

Por los ajustes de financiación, este parece que será el último año de este y los otros 80 programas de educación sexual, si bien Meyer muestra cierta esperanza. “Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios en LAUSD y Compton USD y otros socios de la comunidad para encontrar la forma de seguir adelante y mantener el progreso que hemos hecho localmente”, afirma.